Sensación térmica se eleva más de 5 grados y ya viene la canícula

Sensación térmica se eleva más de 5 grados y ya viene la canícula
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

El Sector Salud se mantiene atento a continuar emitiendo las recomendaciones necesarias para prevenir situaciones de riesgo en la población y monitoreando temperaturas.

En los últimos días se ha estado manejando el tema de la ola de calor, la cual ha dejado temperaturas por encima de los 40 grados, donde lo más importante a tomar en cuenta es la sensación térmica que está generando la temperatura de ese momento, la cual puede afectar significativamente a nuestro cuerpo y a nuestra salud, pues si es demasiado alta o demasiado baja, puede tener un impacto negativo en nuestro cuerpo, por ello en climas cálidos y húmedos, la exposición prolongada al calor puede causar deshidratación, agotamiento por calor y golpes de calor.

El ingeniero Edgar Carballido Ramírez, director del Centro Meteorológico Local, comentó que respecto a este tema es importante que la ciudadanía conozca lo que es el término de sensación térmica, "empezaríamos primero poniendo como ejemplo cuando no bañamos en una alberca, si nos metemos a bañar y salimos de la alberca sentimos frío, nos tapamos y se nos quita, esa es la sensación térmica". 

Atención a la sensación térmica. Mencionó que actualmente tenemos la temperatura que se lee directamente en el termómetro, que son 40 y 45 grados y la sensación térmica es lo que se siente afuera, lo que los rayos de sol te están presentando, resaltando que una cosa es lo que se lee en el termómetro y otra lo que el cuerpo siente, que en ese caso es el calor, por ello se empieza a sudar, a transpirar y a sentir el bochorno, que es cuando la temperatura del cuerpo empieza a ascender, ocasionando con ello, el bochorno.

Cuidados. Carballido Ramírez detalló que por ello es importante que al momento de salir a la exposición del calor se tome muy en cuenta no solamente la temperatura sino también la sensación térmica, pues de ello dependerá que cuidados principales se deben tomar para el cuidado de la salud, esto principalmente para quienes tienen que trabajar con una exposición al calor, por ejemplo albañiles, vendedores ambulantes o bien quienes deambulan por las calles como la población migrante, que es una de las más vulnerables hasta el día de hoy, pues a ellos es a quienes les pega más este clima.

Horarios más sensibles. Respecto a los momentos o las horas en las que la sensación térmica pega mucho más, comentó que generalmente las personas pensarían que esto afecta más a las 12 del mediodía, pero no es así, pues la temperatura más elevada es a las seis de la tarde, pero en promedio sería a partir de las 2 hasta las 6, que es cuando el sol ya está cayendo y se genera lo que se conoce como la resolana, que es cuando más incidencia tiene, ya que está cayendo de forma más perpendicular en donde una persona esta, por ello cuando es al medio día es cuando se encuentra en la parte más alta del cenit que no causa tanto daño, pero conforme va cayendo se va haciendo más fuerte la incidencia, por ello siempre en esta temporada siempre se recomienda hacer las cosas o muy temprano o muy tarde cuando ya está cayendo el sol, esto para evitar los problemas de deshidratación o los golpes de calor, el cual al final es la perdida de humedad y oxigenación.

No es un reporte oficial. Asimismo, comentó que la red de lectura que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional es la oficial, por ello si CONAGUA reporta una cantidad, esa es la que se va a tomar por parte del SMN, "por ejemplo si reportan una temperatura de 45 grados, pero las personas señalan 50 hasta 51 grados, lo cual aunque sea verdad, las estaciones siempre van a reportar las temperaturas que se dan más elevadas que es a las seis de la tarde, por ello cuando se da el reporte al día siguiente es lo que se va a quedar".

Zona. Ante esto indicó que las personas que logran sentir una sensación térmica de hasta 50, eso no se va a reportar, porque ya no entra dentro de una estadística o tendencia específica, pues esta solamente va a depender del lugar y el estado de la persona, en el que se encuentre, el cual va a variar dependiendo de la zona o municipio.

Sensación térmica se eleva más de 5 grados y ya viene la canícula
Sensación térmica se eleva más de 5 grados y ya viene la canícula 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sensación térmica se eleva más de 5 grados y ya viene la canícula