Senderismo: Sin preparación es una moda mortal

Senderismo: Sin preparación es una moda mortal
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Recientemente, un grupo de cuatro jóvenes se extravió en el cariño de la Montaña y un experto da recomendaciones para practicar el senderismo como deporte.

En la actualidad se ha vuelto de moda el que las personas practiquen supuesto senderismo, sin embargo, al no estar preparados física o mentalmente suelen tomar el camino equivocado y extraviarse, de acuerdo al senderista profesional Jorge Zamora Zavala este hecho ha tomado relevancia durante los últimos meses, ya que a través de redes sociales sea ha vuelto muy popular, pero los curiosos que quieren practicarlo no miden los peligros. 

De acuerdo a Zamora Zavala un claro ejemplo es el que pasó durante el fin de semana pasado en el Cariño de la Montaña, donde cuatro jóvenes se extraviaron y aunque no se dan a conocer con continuidad estos casos el senderista relató que sí es frecuente que pasen y por ende expertos deben intervenir. 

Preparación. Jorge dijo que, en Coahuila es una actividad nueva y va en aumento porque existen muchos buenos lugares de los que la gente se está dando cuenta y al ver publicaciones que los incitan en redes sociales es que, deciden emprender la caminata.

El profesional detalló algunos consejos clave para garantizar la seguridad, bienestar y sobre todo un regreso en cuanta una persona decide emprender una caminata de este tipo.

Lo primordial es tener una buena preparación físicamente, pero también mentalmente para saber enfrentarse al camino rocoso y lleno de animales o maleza al que se pueden adentrar, posterior a ello se debe contar con un mapa e itinerario de las actividades que realizarán y la ruta que deberán tomar, además contó que hoy en día en lugares como Boquillas del Carmen hasta Candela o del lado desierto y semidesierto ya se cuenta con demasiadas rutas que los senderistas pueden utilizar, pero si desconocen en cómo hacerlo en cualquier momento se pierden del camino.

Por otro lado, es más que recomendable avisar a Protección Civil de la zona y de acuerdo al experto, el departamento tiene la obligación de monitorearlos y especificar el horario en el que deben volver o de lo contrario comenzar a tomar acciones para localizarlos, y por supuesto que también un familiar o amigo cercano debe ser puesto al tanto de la caminata que el excursionista emprenderá. “Yo les recomiendo que tengan mucha seguridad y más que nada la prevención porque las rutas en los montes están muy adentradas y deben tener prudencia preparándose porque si estás allá y por ejemplo te lastimas vuelves muy complicado tu regreso” y agregó que es clave fundamental que la persona no se separe del grupo.

Recomendaciones. Jorge afirmó que, uno de los montes para principiantes es el Cariño de la montaña en donde los interesados pueden ir adentrándose poco a poco a este deporte mientras que, otro con un mayor grado de complejidad es el Cerro de la Gloria, pero en ambos casos los caminantes tienen que contar con una preparación previa y relató que para ello existen grupos como; Ultra Desert Coahuila trekking del que es miembro y en el cual senderistas profesionales dan talleres y capacitación desde caminar en un cerro hasta primeros auxilios, es por ello que invitó a los interesados en buscarlos por redes sociales también a través de su cuenta personal de Jorge Zamora Zavala. 

Emergencias. En caso de un incidente de este tipo ¿Protección Civil está preparado para un rescate?, de acuerdo a Jorge mencionó que a pesar de que los departamentos suelen actuar rápido tienen algunos inconvenientes como no contar con personal capacitado u equipo, ya que no están preparados físicamente o bien no cuentan con los cursos previos de senderismo, pues en ocasiones solo el director está preparado, pero el personal no y esto ocurre en la mayor parte del estado, es por ello a que los invitó a tener una mayor preparación y también renovar con frecuencia su equipo de soga o arnés. 

Autoridades. Mientras que, según al director de Protección Civil de Monclova, Agustín Ramos, expresó que dentro de la plantilla cuentan con integrantes certificados, ejemplo de ello es el comandante de bomberos Julio Ríos y esté se le suman algunos otros trabajadores que han tomado cursos, al mismo tiempo de contar con equipo de soga y de tener la rapidez de buscar las herramientas necesarias para brindar auxilio en caso de que, una situación de este tipo se presente aunque aseveró que, durante los últimos meses en el municipio no se han presentado. 

Pero invitó a que los interesados en realizar este deporte den aviso al departamento para asegurarse de que regresen sanos y salvos y evitar que se presente alguna pérdida de vida por extraviarse o tener un accidente.

Senderismo: Sin preparación es una moda mortal
Senderismo: Sin preparación es una moda mortal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senderismo: Sin preparación es una moda mortal