'Senda prohibida' da voz y poder a la mujer actual

'Senda prohibida' da voz y poder a la mujer actual
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Ela Velden protagoniza el remake de la telenovela que, considera, deja al descubierto la lucha contra el sistema patriarcal.

Fue hace 65 años que se transmitió en televisión (por el entonces llamado Telesistema Mexicano), la primera telenovela hecha en este país: "Senda prohibida", que marcó el primer paso para el que sería el género más destacado de la tv nacional.

En la historia sobre una mujer llamada Nora, que utiliza su belleza para obtener lo que quiere y enamorar a su jefe, la actriz Ela Velden encuentra empoderamiento y feminismo.Ella retoma el personaje que en 1958 interpretó Silvia Derbez para la versión moderna del melodrama, que llega a la plataforma ViX este viernes.

“Es un personaje complejo pero va de la mano con el feminismo, ella expresa su libertad sexualmente, ideológicamente, sensorialmente, no se deja callar por un hombre, es una mujer que quiere salir adelante, que es fuerte, perseverante, audaz, inteligente, y esas cualidades son las que nos definen hoy por hoy como mujer”, dice Velden en entrevista.

“Está en otras circunstancias, otra época, está catalogada como un cierto tipo de mujer y es un poco el objeto del deseo del hombre, pero ella también juega con ese estereotipo. Los personajes femeninos de esta historia representan a la mujer actual y esta gran lucha que estamos viviendo todavía día a día con el sistema patriarcal, con esta lucha de sexos”, asegura.Ela considera que la construcción de los personajes femeninos hará que las mujeres empaticen y vean la lucha que han librado desde los años 50, incluso en personajes contrastantes como el de Iliana Fox, quien interpreta a la devota ama de casa Irene M. de Rubio, en cuyo matrimonio se mete Nora.

Fox explica que representa a aquellas mujeres que viven bajo el yugo patriarcal, siendo más una empleada doméstica que ni siquiera está en contacto con sus propias emociones porque su educación no se lo permite.

“No tengo nada que ver con Irene pero eso fue lo interesante, empezar a descubrirla, a entenderla, porque a partir de entenderla me entendí a mí, a la Iliana actual y a las mujeres y todo ese camino que han labrado tantas mujeres para que hoy nosotras podamos tener nuestros derechos, nuestra voz”, señala.“Falta obviamente todavía, siempre va a faltar pero me hizo sentir muy orgullosa de todo ese camino, de todo ese proceso y de sentirme una mujer mexicana hoy”, añade.

Abrazan el streaming

La adaptación de la historia original de Fernanda Villeli contará con siete episodios, en contraste con los 50 de la original y con Giselle González como productora, quien considera que las situaciones que viven las nuevas generaciones no están exentas de la historia que cuentan.

“Es invitarlos a echar un vistazo al pasado. Finalmente lo que son ellos hoy en día es parte de ese pasado. Se hace cargo de elementos y situaciones sociales, políticas, económicas, culturales y, sobre todo, echar un vistazo a cómo eran antes las situaciones, qué ha cambiado, qué ha quedado, qué me llevo”.

'Senda prohibida' da voz y poder a la mujer actual
'Senda prohibida' da voz y poder a la mujer actual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Senda prohibida' da voz y poder a la mujer actual