Señales de que eres un padre o madre narcisista

Señales de que eres un padre o madre narcisista
Redacción/ El Tiempo Monclova

Conoce las características de los padres narcisistas. Si te identificas con las señales, es hora de hacer un cambio por tu bien y el de tus hijos.

¿Quieres que tus hijos cumplan con todas tus expectativas? Lejos de que eso te convierta en un padre o madre que se preocupa por sus hijos y solo quiere lo mejor, en realidad podría ser una señal de que eres narcisista en la crianza de tus pequeños. Conoce todo al respecto.

El portal Psychology Today define a los padres narcisistas como aquellos que viven a través de la vida de sus hijos, siendo posesivos y hasta competitivos con ellos. Perciben la independencia de sus hijos como una amenaza y actúan para que existan solo bajo su sombra. 

Cuando el padre o la madre son narcisistas, los hijos no son amados ni apreciados por lo que son, sino que siempre se busca cambiarlos para que embonen en nuestras propias expectativas, sin dejarlos vivir su propia vida.

Conoce todas las características de los padres narcisistas y si te identificas con las señales, será momento de hacer un cambio por tu bien y el de tus hijos.

 

Señales de un padre o madre narcisista

 

  • Limitan la libertad

El portal La mente es maravillosa señala que los padres narcisistas suelen crear narrativas internas en la familia donde nadie es libre, solo hay unas ideas y mandatos que los demás deben seguir, esto implica que los hijos cumplan con las expectativas de sus padres y los hagan felices.

 

  • Afectan la autoestima de sus hijos 

El éxito y los logros que hagan destacar a los hijos no tienen cabida en la familia, pues los padres narcisistas siempre buscan ser los únicos que brillan, por lo que prefieren mantener una baja autoestima en su descendencia.

 
  • Viven a través de sus hijos

Lo ideal es esperar que los hijos sean más exitosos que los padres, pero cuando hay narcisismo esto no ocurre así, sino que los padres buscan realizar sus propios sueños y necesidades frustradas a través de sus hijos, aunque ellos no lo quieran así. 

El hijo se vuelve una extensión de los deseos personales de sus padres, se disminuye su individualidad y no se da prioridad a sus pensamientos, emociones y metas. 

 

  • Aires de superioridad

Los padres y madres narcisistas suelen tener una falsa autoimagen, donde se perciben superiores al resto de los miembros de su familia, incluyendo sus propios hijos. Las personas alrededor de este tipo de padres son solo herramientas para obtener ganancias personales.  

 

  • Les gusta presumir que tienen hijos perfectos 

Con la sociedad, los padres narcisistas muestran que sus hijos son perfectos y que todo en su vida es maravilloso, aunque eso implique exagerar algunas cosas o distorsionar la realidad. Aunque la relación con sus hijos no sea muy buena, afirman que los adoran y critican a otras familias que no tienen su misma forma de crianza

 

  • Buscan la validación constante 

Los narcisistas necesitan la validación de los demás en todo momento y con los hijos no es la excepción, así que harán todo para ser ellos el centro desde el que giren todas las dinámicas de la familia, sin tomar en cuenta a sus hijos.

No les importa asfixiar a los niños al grado de que no desarrollen su propia identidad, lo que hace que cuando sus hijos llegan a la adolescencia o la edad adulta, tengan un sentimiento de inferioridad. 

 

  • Manipulan

Detectar la manipulación de los padres o madres narcisistas requiere de prestar atención a si constantemente buscan generar culpa a sus hijos con comentarios como “después de todo lo que he hecho por ti”, así como vergüenza, diciendo cosas como “¿por qué no puedes ser como tu hermano? 

Como parte de su manipulación, también dan amor como una recompensa condicionada más que como una expresión natural de crianza. Por su parte, para castigar privan a sus hijos de su amor.

Recuerda que tener una crianza narcisista solo crea una herida emocional en los hijos que afectará sus relaciones en la edad adulta, así que busca ayuda de un profesional si detectas estas señales y si eres alguien que está siendo criado por un padre narcisista, también es importante que busques sanar tu herida del trauma de la mano de expertos.

Señales de que eres un padre o madre narcisista
Señales de que eres un padre o madre narcisista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Señales de que eres un padre o madre narcisista