Señalan fallas estructurales y opacidad en Paseo Capital

Señalan fallas estructurales y opacidad en Paseo Capital
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La diputada denunció la falta de transparencia en labores y uso de recursos en Paseo Capital.

Saltillo, MÁS. – La ciudadanía tiene una percepción diferente del paseo capital por la poca transparencia e inconsistencias estructurales con la que se está desarrollando el proyecto a través del ayuntamiento de Saltillo, denunció la diputada Lizbeth Ogazón Nava.

Por ese motivo la legisladora por Morena presentó ante el Congreso un punto de acuerdo solicitando al alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller informar “qué es lo que está haciendo con el presupuesto con el tema de Paseo Capital”.

“Es mucho presupuesto, millones de pesos y la obra pública está ahí a la vista, pero el adoquinado no es eso, es pedacería, no cuenta con buen emboquillado, no cumple con ninguno de los requisitos de la agenda 20-30 ni la movilidad, pues las personas con discapacidad no se pueden desplazar con libertad”, explicó.

Expresó también que, en lo general se trata de un trabajo muy mal realizado y costoso, que es pedacería en lugar de adoquinado, se retiraron nueve árboles de muchos años y en su lugar colocaron jardineras metálicas sin sombra.

Inclusive Ogazón Nava reveló que la obra deja muchas dudas al aire ya que el ayuntamiento “no ha compartido el proyecto ejecutivo a pesar de múltiples solicitudes de transparencia, no existen preparaciones aparentes para jardineras adecuadas o árboles como los que ya existían, no se sabe que otros elementos urbanos estarán incluidos en el proyecto de peatonalización”.

Informó que, de acuerdo con la solicitud de información INFO/242/2023 solo se brindó el presupuesto base del proyecto, que se estableció un monto para darle mantenimiento a las figuras, que se menciona como “mantenimiento de esculturas de león” y refiere “limpieza de base y escultura, pulida, resane de patas con fibra de vidrio, fondear y pintar conforme a color existente, incluye equipo, materiales, herramienta, mano de obra y todo lo necesario para su correcta ejecución”.

Según sus datos, por cada unidad se presupuestaron 60 mil 767 pesos, es decir, un total de 121 mil 535 pesos por ambas esculturas declaró la legisladora.

Por lo que, al final, expresó que la ciudadanía tiene derecho a la transparencia de las obras sobre su centro histórico, que se “requiere un centro digno y funcional, no una maqueta bonita con fines opacos y de corrupción”.

Señalan fallas estructurales y opacidad en Paseo Capital
Señalan fallas estructurales y opacidad en Paseo Capital 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Señalan fallas estructurales y opacidad en Paseo Capital