Senadores y alcaldes van contra el Plan B

Senadores y alcaldes van contra el Plan B
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La Ley de Comunicación del Plan B es arbitraria e interfiere con la autonomía municipal, recalcó el alcalde de Monclova.

Saltillo, Coah. – Para evitar que la Presidencia de la República continúe con sus “ocurrencias” como la desaparición del INE y dar fin a los contratos con los medios, alcaldes y una senadora de Coahuila interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Plan B de la reforma electoral federal.

El alcalde de Monclova, Mario Dávila, destacó que el fin de semana impugnó el Plan B “por ser una acción arbitraria y que interfiere con la autonomía municipal”.

“Presentamos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante este Plan B que se está implementando por una decisión del Congreso federal, este Plan B afectará las decisiones y autonomías de los municipios y es por eso, que trabajamos juntos muchos municipios como los de Chihuahua, Yucatán y Monclova”, agregó.

Por lo que explicó que “estás hablando de que te quitarían, por ejemplo, de un 3 por ciento lo están disminuyendo al 0.1 por ciento, hablamos de un presupuesto muy reducido para el tema de la comunicación social cuando la información es necesaria y que la ciudadanía se entere de lo que los ayuntamientos hacen en su beneficio”.

Luego de asegurar que ellos votaron en contra por no estar de acuerdo con esa propuesta, la senadora Verónica Martínez García destacó que “sabemos que el Presidente va a continuar con las ocurrencias, pero seguiremos en el sentido contrario para defender la democracia, pues los senadores de oposición presentamos la controversia constitucional ante la SCJN”.

63d8680414be5.jpg

Lo que no ha entendido el Presidente es que los contratos de medios son los que permiten a los gobiernos comunicar lo que se hace, precisó la senadora.

“Una de ellas es la denominada Ley de Comunicación Social, la cual pretende acabar con los contratos de los medios, y lo que no ha entendido el Presidente es que esos contratos son los que permiten que los gobiernos comuniquen lo que se hace con la ciudadanía; por lo que pediremos que se respete la libertad de expresión y que el Presidente deje de acotar cada vez más estos espacios que son necesarios para todos los gobiernos de cualquier partido”.

José María Fraustro Siller dijo que, en la reunión de los alcaldes de las capitales del país, en Mérida el 15 de febrero, “vamos a emitir un comunicado nacional puesto que sí afecta”.

“Nosotros tenemos muchas cosas que hacer y qué comunicar adecuadamente a la sociedad y como no puedes emplear este tipo de recursos con las restricciones pues resulta inadecuado”.

“Es una restricción total que no puede ser porque un municipio no tiene tanto tiempo oficial como lo tiene el gobierno federal para hacer llegar sus programas a la sociedad, además por lo que se refiere a la autonomía disminuye mucho la capacidad de comunicación que tenemos los municipios con la ciudadanía”.

Senadores y alcaldes van contra el Plan B
Senadores y alcaldes van contra el Plan B 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores y alcaldes van contra el Plan B