Senadores impugnarán las reformas avaladas por Morena

Senadores impugnarán las reformas avaladas por Morena
Agencias / El Tiempo de Monclova

En 'Fast Track' aprobaron una cascada de reformas; entre ellas la Ley General de Salud.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), advirtió que la reforma que cambia el nombre al Conacyt fue aprobada bajo un procedimiento "absolutamente irregular", por lo que analiza con otros legisladores la posibilidad de impugnarla. En breve entrevista, en la sesión de instalación de la Comisión Permanente, el senador por Yucatán recordó que se tenía el acuerdo de convocar a un Parlamento Abierto antes de aprobar el dictamen. Acusó que se pasó por encima de todas las disposiciones legales, por lo que se reunirá con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para proceder en los términos que corresponda. 

Sesión en "fast track. El coordinador del PAN, senador Julen Rementeria, dijo que fue una noche negra para el país y ni siquiera hay certeza de que anoche se tuviera quórum, algo lamentable para el país. "En la Corte nos vamos a ver, porque hay cosas que no se pueden permitir, que se están documentando y en su momento tendremos que presentar". En entrevista telefónica, el coordinador de MC, senador Clemente Castañeda, adelantó que acudirán a la SCJN a interponer acciones de inconstitucionalidad. "Esto, por el espectáculo bochornoso de la Cámara de Diputados, por este especie por el golpe al Senado por huir del recinto e irse a sesionar a otro recinto, violando todos los procedimientos, son materia suficiente para que la Corte invalide toda las reformas que se aprobaron ayer". 

Fueron 10 las reformas. En una jornada inédita, con visita de cortesía previa a Palacio Nacional para la foto del Presidente con las cuatro "corcholatas", el Senado confirmado por Morena y sus aliados aprobó una cascada de reformas con un récord de una cada 10 minutos. La cascada sólo se interrumpió en los primeros minutos del sábado cuando le cantaron las mañanitas y lanzaron porras a la senadora Citlalli Hernández, en lo que ya era un jolgorio legislativo.  Lista de las últimas reformas avaladas por Morena. Estas fueron las reformas aprobadas por Morena anoche:

Salud. Reforma a la Ley General de Salud: Desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y sus funciones se integran al IMSS-BIENESTAR. * Reforma a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil: Permite crear una línea aérea del Estado que será operada por la Sedena y busca recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea. Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil: Permite que la Sedena opere una línea aérea del Estado. Reforma a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: Elimina al Conacyt. Edad minima Reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política: Reducen la edad mínima para ocupar los cargos de diputada o diputado a 18 años y secretaria o secretario de Estado a 25 años. Decreto por el que se extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.  Reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos: Hasta 15 años de cárcel a quien desvié productos como el fentanilo. 

Vías de comunicación. Reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales: Permite que la Sedena opere indefinidamente el Tren Maya. Reforma al Código Penal Federal: Hasta 16 años de cárcel a los taladores de montes. 

Reforma a Ley General de Bienes Nacionales: En materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas.

Senadores impugnarán las reformas avaladas por Morena
Senadores impugnarán las reformas avaladas por Morena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores impugnarán las reformas avaladas por Morena