Senadores del PRI piden reconsiderar desaparición de Notimex

Senadores del PRI piden reconsiderar desaparición de Notimex
El Universal / El tiempo Monclova

“Es un golpe al derecho a la información”, señalan. 

La bancada del PRI en el Senado exhortó al gobierno federal a reconsiderar la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), a efecto de fortalecer los canales de información pública entre gobierno y ciudadanía.

Luego de que el presidente López Obrador oficializó la liquidación de Notimex bajo el argumento que su gobierno no le necesita porque tiene las conferencias mañaneras, se le recordó la importancia de contar con una agencia de Estado que garantice el derecho a la información veraz y oportuna para millones de mexicanos.

Asimismo, en un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, se exhortó al gobierno para se implemente una mesa de diálogo permanente con el objetivo de encontrar solución al conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y finalizar la huelga iniciada desde febrero de 2020.

“Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se garanticen los recursos necesarios para que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) continúe con el cumplimiento de las funciones que legalmente le fueron conferidas”, indica.

Desventajas significativas para la comunicación en México y el mundo

La bancada que coordina Manuel Añorve expuso que la posible desaparición de Notimex tendría implicaciones negativas y desventajas significativas para la comunicación en México y en el mundo.

“En primer lugar, desaparecería una fuente de información confiable y veraz, lo que dificultará el acceso a noticias y la realización de investigaciones periodísticas. En segundo lugar, la desaparición de Notimex supondría una pérdida de empleos para los profesionales de la comunicación que trabajan en la agencia, aunado a los despidos injustificados que ya ha realizado la agencia previo al conflicto laboral”, señaló.

Se añade, que considerando que el Ejecutivo Federal pretende centralizar la difusión de información gubernamental desde “las mañaneras”, disminuyendo el presupuesto de los medios de comunicación del Estado Mexicano, la desaparición de Notimex representa otro golpe a la democracia y al derecho de acceso a información.

Por separado, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un punto de acuerdo donde argumenta que la desaparición de Notimex se da en un momento delicado para el país donde el gobierno a través de las mañaneras trata de imponer una realidad, distorsiona la información y descalifica a los periodistas, además de que se fomentan las “fake news”.

El extitular de Gobernación propuso que el Senado rechace tajantemente la propuesta presidencial de desaparecer Notimex y se solicita a la Secretaría del Trabajo a defender los derechos de los trabajadores de la agencia del Estado.

Senadores del PRI piden reconsiderar desaparición de Notimex
Senadores del PRI piden reconsiderar desaparición de Notimex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores del PRI piden reconsiderar desaparición de Notimex