Senado pide que FGR atraiga caso de muerte de le magistrade Ociel Baena

Senado pide que FGR atraiga caso de muerte de le magistrade Ociel Baena
El Universal / El Tiempo Monclova

Al término de las intervenciones de los senadores, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de le magistrade Jesús Ociel Baena

A propuesta de José Antonio Álvarez Lima Malú Micher, el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación de la muerte de le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena.

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, pidió que la Fiscalía estatal no haga “prontismo” de las pesquisas y no se descarte ninguna de las teorías del delito, en algo que puede tener “tintes de odio”.

“En este país no puede haber humillaciones a nadie, a ninguna persona. En este país no puede haber crímenes de odio por alguna preferencia religiosa, por alguna preferencia partidista, por alguna orientación sexual”, expresó.

“Es de veras bochornoso vivir en una sociedad que por alguna identidad se quiera asesinar a alguien. Ponerse una falda, ponerse una corbata, dejarse el bigote, no puede ser motivo para lastimar a una persona”, advirtió el legislador michoacano.

Álvarez Lima, senador de Morena, calificó esta como “una muerte trágica, que no ha sido suficientemente explicada, de una persona emblemática en la lucha de los derechos de las minorías”.

Sostuvo que este es un hecho triste y lamentable, porque “era un personaje muy conocido y de pronto aparece trágicamente fallecido”.

“Entonces, es muy importante que la Procuraduría (Fiscalía) General de la República atraiga este caso, para que la sociedad de Aguascalientes y de toda la República tenga una explicación satisfactoria de las causas que acarrearon su fallecimiento”, planteó el senador por Tlaxcala.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, solicitó un minuto de silencio por la muerte de Ociel Baena y pidió que este caso se investigue con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales, y de ser el caso, como un crimen de odio.

Acusó que la Fiscalía de Aguascalientes “entregó conclusiones apresuradas sobre el caso, sin hacer una investigación con las características que he señalado, generando estigma y revictimización.

“Me sumo a las voces que exigen que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y realice una investigación exhaustiva bajo la perspectiva de diversidad sexual y agotando las líneas de investigación que se deriven del hecho de que era una persona muy visible, que reivindicaba una identidad de género disidente y que por esa razón recibía desde insultos hasta amenazas”, expuso.

La panista Lilly Téllez, expresó su pésame a los familiares y amigos de le magistrade y exhortó a la diputada de Morena, María Clemente García, quien la acusó de “incitar a crímenes de odio” contra la comunidad LGBTIQ+, a que respete la memoria de los muertos. “Hago un exhorto para que se comporte con respeto al luto de los familiares y amigos ante esta tragedia”, apuntó.

“Que se comporte, no hay sorpresa por las estupideces que constantemente emite. Pero en este caso hay que respetar la memoria de los fallecidos y el dolor de las familias”, remató.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, hizo un respetuoso exhorto a la Fiscalía del Estado a finde que agote todas las líneas de investigación, tras recordar que desde su partido se ha apoyado permanentemente todas y cada una de las tareas y la consolidación de los derechos de esta comunidad.

Malú Micher, de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó su solidaridad con la comunidad LGBTIQ+.

“Lamentablemente vestirte de manera distinta o vestirte mitad hombre o mitad mujer, o mostrar que tienes una identidad sexogénerica que no es binaria, ha sido razón suficiente para discriminar, para no contratar, para juzgar, e incluso para matar”, expresó.

Malú Micher calificó a Ociel Baena como un hombre valiente, guerrero y disruptivo. “Basta de xenofobias, de homofobias”, exigió.

Al término de las intervenciones de los senadores, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de le magistrade Jesús Ociel Baena.

Senado pide que FGR atraiga caso de muerte de le magistrade Ociel Baena
Senado pide que FGR atraiga caso de muerte de le magistrade Ociel Baena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado pide que FGR atraiga caso de muerte de le magistrade Ociel Baena