Senado impugna freno de la Suprema Corte al 'Plan B'

Senado impugna freno de la Suprema Corte al 'Plan B'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los Senadores, impugnan el aplazamiento que hizo el Ministro Javier Laynez a la reforma electoral de AMLO.

El senado de la República impugnó el freno por tiempo indefinido que impuso el ministro Javier Laynez Potisek a la aplicación del "Plan B" al Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado viernes, la Mesa Directiva del Senado presentó dos recursos de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno contra la suspensión y otro contra la admisión de la controversia constitucional que promovió el INE contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con informes cercanos al caso, la impugnación contra la suspensión fue turnada al Ministro Juan Luis González Alcántara, mientras que el recurso contra la admisión fue radicado en la ponencia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Suspender el 'Plan B'. En la resolución impugnada, Laynez argumenta que era necesario suspender el "Plan B" con la finalidad de salvaguardar el orden democrático porque, en caso de que el INE tenga razón en su controversia, se comprometería la equidad de la contienda y la integridad del padrón electoral. "El sistema democrático nacional tiene como garantía orgánica la adecuada capacidad operativa del INE. El decreto reclamado produce una modificación sustancial en la organización, estructura y funcionamiento del propio órgano, al grado que es posible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos que venía operando", afirmó Laynez al conceder la suspensión. "En consecuencia, para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado". 

Tiempo indefinido. El Senado reclama que es improcedente la suspensión por tiempo indefinido que el pasado 24 de marzo dictó el ministro Laynez contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así de otras leyes secundarias. Esta medida cautelar prácticamente impidió que se concretara en el corto plazo el adelgazamiento del INE que buscaba el ejecutivo federal, así como las bancadas de Morena y sus aliados en el Congreso que votaron la reforma. La suspensión estará vigente durante el tiempo que tome la SCJN para tramitar la controversia del INE y resolver la constitucionalidad del "Plan B", que por tratarse de un asunto en materia electoral muy probablemente será despachada antes del receso judicial que inicia el 15 de julio. La Consejería Jurídica de Presidencia anunció este lunes que también presentó su reclamación contra la suspensión de la reforma electoral. El mes pasado, cuando se dictó la medida cautelar, la Consejería acusó al ministro Laynez de "arrancar" hojas de la Constitución para trabar la aplicación de las nuevas disposiciones.

Senado impugna freno de la Suprema Corte al 'Plan B'
Senado impugna freno de la Suprema Corte al 'Plan B' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado impugna freno de la Suprema Corte al 'Plan B'