Senado de Estados Unidos aprueba techo de deuda

Senado de Estados Unidos aprueba techo de deuda
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los legisladores demócratas y republicanos finalmente sacaron adelante el proyecto de límite de deuda por el bien nacional.

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una legislación bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el techo de deuda del Gobierno de 31,4 billones de dólares, evitando lo que habría sido un primer impago de la historia.

El Senado votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley que fue aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, mientras los legisladores corrían contra el reloj después de meses de disputas partidistas entre demócratas y republicanos. El Departamento del Tesoro había advertido que no podría pagar todas sus cuentas el 5 de junio si el Congreso no actuaba para entonces.  "Estamos evitando el incumplimiento esta noche", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, mientras dirigía la legislación a través de su cámara de 100 miembros.  Biden elogió la acción oportuna del Congreso. "Este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense", dijo el presidente demócrata en un comunicado, y agregó que lo promulgará lo antes posible. Dijo que haría una declaración adicional el viernes. Antes de la votación final, los senadores aprobaron casi una docena de enmiendas, rechazándolas todas durante una sesión nocturna en anticipación a la fecha límite del lunes.
Con esta legislación, el límite legal de los préstamos federales se suspenderá hasta el 1 de enero de 2025. A diferencia de la mayoría de los otros países desarrollados, Estados Unidos limita la cantidad de deuda que el gobierno puede pedir prestado, independientemente de cualquier gasto asignado por la legislatura.  Schumer y su homólogo republicano, el líder de la minoría Mitch McConnell, cumplieron su promesa de hacer todo lo posible para acelerar el proyecto de ley negociado por Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.  "Estados Unidos puede dar un suspiro de alivio", dijo Schumer en declaraciones al Senado. Los republicanos habían bloqueado la aprobación de cualquier aumento del límite de deuda hasta que aseguraron algunos recortes de gastos de amplio alcance en una medida que, según dijeron, comenzaría a abordar una deuda nacional que aumenta rápidamente. 

En cambio, Biden presionó por aumentos de impuestos a los ricos y las corporaciones para ayudar a abordar la creciente deuda. Los republicanos se negaron a considerar cualquier tipo de aumento de impuestos.  Ambos partidos aislaron los extensos programas de jubilación y atención médica de la Seguridad Social y Medicare de los recortes, y McCarthy se negó a considerar reducir el gasto en militares o veteranos.  Eso dejó a una banda algo estrecha de programas "discrecionales" nacionales para soportar la peor parte de los recortes de gastos. Al final, los republicanos ganaron alrededor de $ 1.5 billones en reducciones en 10 años, que pueden o no realizarse por completo. Su oferta inicial fue de $ 4.8 billones en ahorros durante una década.  El Tesoro técnicamente alcanzó su límite de endeudamiento en enero. Desde entonces, ha estado utilizando "medidas extraordinarias" para reunir el dinero necesario para pagar las facturas del gobierno.  Biden, la secretaria del Tesoro Janet Yellen y los líderes del Congreso reconocieron que desencadenar un incumplimiento de la deuda por falta de fondos tendría serias ramificaciones. Estos incluyeron el envío de ondas de choque a través de los mercados financieros globales, posiblemente desencadenando pérdidas de empleos y una recesión en los Estados Unidos.

Senado de Estados Unidos aprueba techo de deuda
Senado de Estados Unidos aprueba techo de deuda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado de Estados Unidos aprueba techo de deuda