Semaglutida: resultados beneficiosos en la insuficiencia cardiaca y obesidad

Semaglutida: resultados beneficiosos en la insuficiencia cardiaca y obesidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los adultos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada (IC-FEc) sin diabetes, mostraron mejoras significativas en sus síntomas relacionados con la insuficiencia cardiaca y sus limitaciones físicas, en la función de ejercicio y en la reducción de peso cuando fueron tratados con una dosis de semaglutida reductora de peso durante 52 semanas, en comparación con placebo en el ensayo aleatorizado STEP-HFpEF.

Los resultados, que también mostraron la tolerabilidad del tratamiento en estos pacientes, "indican que el tratamiento con semaglutida es un enfoque terapéutico valioso para tratar a los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada y obesidad", declaró el Dr. Mikhail Kosiborod en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) de 2023.

Los hallazgos establecen a semaglutida, un agonista del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), como una segunda clase de fármaco con eficacia y tolerabilidad demostradas para las personas con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada, uniéndose a dos agentes farmacológicos que también han demostrado ser beneficiosos para las personas con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada, dapagliflozina y empagliflozina, ambos de la clase de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2).

Cuando se administró en la dosis aprobada para la reducción de peso de 2,4 mg, inyectada por vía subcutánea semanalmente durante 52 semanas, semaglutida produjo en promedio una mejora de 7,8 puntos en los resultados de los pacientes en el Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (KCCQ), una medida validada de los síntomas y las limitaciones funcionales, en comparación con los controles que recibieron inyecciones de placebo, así como una mayor reducción de peso media con respecto al valor inicial y superior al placebo por 10,7%. Ambos fueron efectos significativos en comparación con el placebo y beneficios clínicamente significativos para los dos criterios de valoración principales del estudio.[1]

Simultáneamente al informe del Dr. Kosiborod, los resultados también aparecieron en un estudio publicado en versión electrónica en The New England Journal of Medicine.

Semaglutida: resultados beneficiosos en la insuficiencia cardiaca y obesidad
Semaglutida: resultados beneficiosos en la insuficiencia cardiaca y obesidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Semaglutida: resultados beneficiosos en la insuficiencia cardiaca y obesidad