SEMA: No sólo Cuatro Ciénegas se secará en 5 años, también Valle del Hundido y Calaveras

SEMA: No sólo Cuatro Ciénegas  se secará en 5 años, también Valle del Hundido y Calaveras
Redacción / El Tiempo de Monclova

No sólo el Valle de Cuatro Ciénegas se secará en 5 años, también el Valle del Hundido y Calaveras enfrentan problemáticas por sobreexplotación de sus acuíferos, reconoció la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.
Además de reconocer que sería muy lamentable que sucediera lo previsto por Valeria Souza respecto de que al Valle de Cuatro Ciénegas le quedan esos años de vida, reconoció que en esa zona hay una crisis terrible derivada de un sobreuso del acuífero.

No sé cómo calcularía Valeria Souza que sería en 5 años, pero la afectación no solamente es en el Valle de Cuatro Ciénegas, sino también los dos adyacentes que te mencioné. En cuanto al sobreuso dijo que se ha incrementado en los últimos 20 años de manera muy progresiva y sigue creciendo. Por lo que sostuvo que, “si no queremos nosotros que el humedal se pierda tenemos que hacer junto con la autoridad del agua, en este caso la Comisión Nacional del Agua, un enorme esfuerzo para tratar de modificar esa situación”. Afirmó que a la fecha hay un grupo de trabajo donde participan el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad “para ver qué podemos hacer para incidir en la Conagua y que modere el uso del vital líquido en ese valle, es la única manera”. Pero, advirtió, no nada más en el Valle de Cuatro Ciénegas, si no queremos perder ese sitio como se perdieron algunos otros lugares, tenemos que parar la explotación en el Valle del Hundido, no en Cuatro Ciénegas. Luego de mencionar que también tienen que ver todos los derechos de agua, pero en ese caso no hay tales derechos, pues la gente toma el líquido como mejor le parece, respondió a la pregunta de si se la están robando. “No, nada más la toman y sólo algunos son los que tienen los derechos”. Por lo que se refiere al estudio de Valeria Souza destacó que debe tener un sustento, pues ella conoce bien el Valle de Cuatro Ciénegas y el funcionamiento del acuífero, por ello es una voz importante cuyas declaraciones deben ser escuchadas.

SEMA: No sólo Cuatro Ciénegas  se secará en 5 años, también Valle del Hundido y Calaveras
SEMA: No sólo Cuatro Ciénegas se secará en 5 años, también Valle del Hundido y Calaveras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SEMA: No sólo Cuatro Ciénegas se secará en 5 años, también Valle del Hundido y Calaveras