Seis personas aspiran a la presidencia de la CDHEC en el estado

Seis personas aspiran a la presidencia de la CDHEC en el estado
Redacción / El Tiempo de Monclova

El mes pasado renunció por asuntos personales Hugo Morales, hasta el momento el lugar no se ha ocupado.

Se registran seis para la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y ocho para consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Buscan. Concluyó el plazo para la recepción de papelería de los aspirantes a ocupar los cargos pendientes en CDHEC e ICAI.
Los aspirantes a la CDHEC son Lizeth Verónica OIiva Romero, María José Ríos Hurtado, Erasmo Ramos Gil, Patricia Esther Yeverino Mayola, Carlos Alonso Rangel Gámez y Salvador Ponce Ortiz.
Para el cargo de comisionado del Consejo General del ICAI se postularon Juan Antonio González del Bosque, Dulce María Fuentes Mancillas, José Eduardo Vega Luna, Reynaldo Rosas Cepeda, José Alejandro Herrera Casillas, Sandrino Saucedo Contreras, Roberto Soto Lozano y David Alberto Hernández Martínez. 

Quejas. Desde el año 2017 ha sido bajo el número de quejas acreditadas por el delito de Tortura ante la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC).
Desde el año 2017 a la fecha, ha sido bajo el número de quejas acreditadas por el delito de Tortura ante la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), pues de 143 casos que al menos fueron denunciados, solo dos terminaron en recomendaciones.
Fue el pasado 26 de junio que se conmemoró el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
En esa semana, el Congreso del Estado aprobó un dictamen para la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura, otros tratos y penas crueles o degradantes.
Cabe destacar que desde el año 2017 a la fecha, se han presentado varias quejas por parte de los ciudadanos por delitos de tortura, la mayoría contra elementos de las diversas corporaciones de seguridad. Fue en el año 2017, que se registró un total de 25 quejas contra elementos policiacos, las cuales fueron presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por casos de tortura, no obstante, hasta el cierre de este año, solo una concluyó en recomendación.
En este último año no fue revelado en cuántas de éstas se acreditó la tortura como tal por parte de la Comisión.Por otro lado, en el año 2018, la Fiscalía General Estado (FGE) informó que fueron iniciadas 293 carpetas de indagación contra agentes por motivo de tortura, las cuales solo correspondieron del mes de septiembre del 2017 al mismo mes del 2018.  Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), informó que del periodo noviembre 2017- noviembre 2018, fueron admitidas 24 quejas por tortura, de las cuales ninguna derivó en recomendación.
Además, fue del mes de enero al mes de noviembre del 2019, que la CDHEC informó que un total de 62 quejas por tortura fueron denunciadas en Coahuila, la mayoría correspondieron a casos donde las víctimas sufrieron violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de seguridad de las diferentes corporaciones.
De estas, solo una fue acreditada por tratos crueles, inhumanos y degradantes a la Presidencia Municipal de Torreón.
En lo que respecta al año 2020, de las 32 quejas que se presentaron por casos de tortura, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) no derivó alguna en recomendación.

Seis personas aspiran a la presidencia de la CDHEC en el estado
Seis personas aspiran a la presidencia de la CDHEC en el estado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Seis personas aspiran a la presidencia de la CDHEC en el estado