Durante mucho tiempo se ha considerado que la formación en medicina es un proceso difícil, pero ahora destaca la cuestión de crear un entorno psicológicamente seguro para los médicos jóvenes como una manera importante de proporcionar un entorno de aprendizaje mejorado, que en última instancia conducirá a una mejor atención al paciente. Y la cardiología es un campo que necesita trabajar más en esto.
"Todos recordamos a los médicos que hicieron que nuestra experiencia de formación fuera memorable, que nos entusiasmaron por venir a trabajar y aprender, y que nos inspiraron a ser mejores", escribió el Dr. Vivek Kulkarni, en un comentario reciente. "Desafortunadamente, también recordamos los entornos de aprendizaje en los que estábamos aterrorizados, donde la prosperidad pasó a un segundo plano frente a la supervivencia y donde el aprendizaje pasaba a segundo plano".
En un artículo en JACC, publicado en versión electrónica el 31 de octubre de 2023, el Dr. Kulkarni planteó la pregunta: "¿Por qué algunos entornos de aprendizaje son mejores que otros y qué podemos hacer para mejorar el de nuestros alumnos?".
El Dr. Kulkarni, director asociado del programa de formación de residentes de cardiología del Cooper University Hospital, en Camden, Estados Unidos, considera que la cardiología es una especialidad que no ha prestado mucha atención a la idea de la seguridad psicológica durante la formación.
"Puede que algunas personas en algunas instituciones presten atención a esto, pero como campo en general podríamos hacerlo mejor".
El Dr. Kulkarni explicó que la seguridad psicológica es la comodidad de relacionarse con los demás de forma genuina, honesta y sin miedo.
Se ha definido como una "disposición a asumir riesgos interpersonales en el trabajo, ya sea para admitir un error, hacer una pregunta, buscar ayuda o simplemente decir 'no sé'", o como "la percepción de que un entorno de trabajo es un lugar seguro para que los miembros del equipo expresen una preocupación, hagan una pregunta o reconozcan un error sin temor a la humillación, represalias, culpa o a ser ignorados".
"En el entorno médico normalmente trabajamos en equipos: médicos mayores, médicos más jóvenes, enfermeras y otro personal", enumeró el Dr. Kulkarni para Medscape Noticias Médicas. "Un entorno psicológicamente seguro sería aquel en el que un alumno se sienta cómodo de hacer una pregunta sobre algo que no entiende. Esa confianza proviene de la idea de que está bien equivocarse en algo o no saber algo y pedir ayuda".
"La otra cara de la moneda es un entorno en el que las personas tienen tanto miedo de cometer un error por temor a represalias o castigos que no se arriesgan o no reconocen abiertamente cuándo podrían necesitar ayuda con algo", explicó. "Ese sería un entorno psicológicamente inseguro".
Esto luce de manera diferente según el ambiente y la cultura del grupo, señaló, "pero en general, puedes saber si eres parte de un ambiente psicológicamente seguro porque estás emocionado de ir a trabajar y te sientes cómodo en el trabajo".