Seguirá aumento en tasas de interés

Seguirá aumento en tasas de interés
Juan Rocha / El Tiempo Monclova

La ampliación del spread entre la tasa Banxico y la Fed de EE. UU., ahora de 625 puntos base, está contribuyendo a la estabilidad cambiaria.

Saltillo, Coah. - La tasa Banxico se ubica en este momento en 11.0% y el Banco Central ha sido muy claro en que seguirá subiendo la tasa, en vista de que la inflación observa cierta resistencia a la baja, según muestra el análisis de los especialistas de CIAL Dun & Bradstreet.

CIAL Dun & Bradstreet estimó que la tasa de referencia sea aumentada al menos dos veces más, en la Junta de marzo y en la de mayo, en 25 puntos base cada una, con lo que llegaría hasta 11.50%.

En línea con la trayectoria ascendente que se observa en las tasas de interés mundiales. En Estados Unidos, la tasa de la Fed está ahora en 4.75% y podría elevarse hasta 5.25% en mayo, o tal vez un poco más. En cambio, en la Eurozona y otros países, que iniciaron sus alzas en tasas un poco más tarde, su tasa terminal se daría hasta 2024.

Si en febrero y marzo la inflación de México no cede lo suficiente, hay el riesgo de que el Banco de México se muestre nuevamente agresivo, como lo hizo el 9 de febrero, y decida mayores aumentos.

En esta última Junta, la decisión de aumentar la tasa en 50 puntos base fue por unanimidad de sus cinco miembros. Si así fuera, se complicaría, no solo que la inflación baje rápidamente, sino que las mayores tasas podrían extenderse por más tiempo e inhibir el crecimiento de la economía.

Junto con Brasil, México fue uno de los países que más temprano iniciaron su proceso alcista, ello ante la evidencia de un rebrote inflacionario durante la pandemia y por los efectos de la guerra. En Brasil, después que en abril de 2022 su inflación tocó un “techo”, su tasa de interés hizo lo propio en agosto y ya llevan seis meses sin cambios.

En México, la inflación tocó “techo” en septiembre, pero la tasa de Banxico sigue al alza.

Por lo pronto, la mayoría de los analistas encuestados por Citibanamex estiman que, en la siguiente Junta monetaria de marzo, el Banco Central aumentará su tasa en 25 puntos base. Sin embargo, hay tres analistas (de los 32 encuestados) que estiman aumentos de 50 puntos base.

Al final, la media del mercado espera que la tasa Banxico cierre este año en 11.19% (la mediana es de 11.25%), con un rango que va entre 9.25% (el más optimista) y 12.00% (el más pesimista). En un escenario algo positivo, se estima que esta tasa descienda hasta 8.55% a fines de 2024, que incluso sería más baja si durante el primer semestre de ese año se presentará una recesión en Estados Unidos, con el consecuente contagio sobre la economía mexicana.

Sigue siendo impresionante la estabilidad del tipo de cambio, lo que no se veía hace muchos años. El viernes 24 de febrero, su cotización estaba en 18.40 pesos por dólar, con una apreciación de 10.9% en el último año. Los analistas del mercado piensan que se cerrará este año en 19.73 pesos por dólar y con un rango que va entre 18.00 y 20.65 pesos.

Seguirá aumento en tasas de interés
Seguirá aumento en tasas de interés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Seguirá aumento en tasas de interés