Segob y DIF condenan asesinato de 2 menores de edad en Oaxaca

Segob y DIF condenan asesinato de 2 menores de edad en Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

Piden no revictimizar a los menores de 9 y 7 años de edad, protegiendo su identidad y la de sus familiares

La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, condena enérgicamente el asesinato de la niña de 9 años y el niño de 7 años de edad que radicaban en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, y que fueron localizados en El Espinal.

Asimismo, exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que realice las investigaciones del caso y llegue a la aprehensión de los responsables. De igual forma, llama a las autoridades estatales y municipales para coadyuvar con las investigaciones.

La Secretaría Ejecutiva instó a los medios de comunicación a informar de estos hechos de manera objetiva en sus mensajes escritos, electrónicos y digitales, y no revictimizar a la niña y el niño con sus datos e imágenes personales, y los de sus familiares, protegiendo su derecho a la intimidad y la de sus parientes cercanos.

Igualmente, reitera que redoblará esfuerzos con los sistemas de protección estatal y municipales de Oaxaca, a fin de fortalecer las acciones de prevención de violencias que aquejan al sector de la población comprendido entre 0 y 17 años de edad, para garantizar su derecho a vivir con paz y seguridad en las comunidades que habitan.

Ello, en un esfuerzo conjunto, coordinado y de corresponsabilidad, en cumplimiento de la política gubernamental de protección a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Acciones para esclarecer el caso

Oaxaca de Juárez.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, condenó la muerte de dos menores de edad en la región del Istmo de Tehuantepec, e informó que en el ámbito de su competencia, inició acciones para contribuir a esclarecer el hecho y lograr el castigo a los responsables.

El organismo, a través de la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), inició el expediente 130/PRODENNAO/SPE/2023, mediante el cual solicita a esta instancia municipal con sede en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, intervenir en un trabajo colaborativo para agilizar las investigaciones.

Asimismo, por medio de la Prodennao, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), la realización de una investigación exhaustiva y diligente del doble homicidio, y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de este delito que lastima profundamente a las y los oaxaqueños.

“Mediante la Prodennao, el DIF Oaxaca cuenta entre sus facultades legales proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que continuará vigilante para contribuir a la seguridad de los menores de edad en las ocho regiones del estado”, señaló la instancia en un comunicado.

Segob y DIF condenan asesinato de 2 menores de edad en Oaxaca
Segob y DIF condenan asesinato de 2 menores de edad en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Segob y DIF condenan asesinato de 2 menores de edad en Oaxaca