Segob hace 'llamado muy fuerte' a autoridades de Aguascalientes por muerte de magistrade Ociel Baena

Segob hace 'llamado muy fuerte' a autoridades de Aguascalientes por muerte de magistrade Ociel Baena
El Universal / El tiempo Monclova

"Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación", dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina Padilla. 

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, informó que se realiza la investigación de la muerte de le magistrade Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, en Aguascalientes, además que hizo un "llamado muy fuerte".

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Culiacán, Sinaloa, Medina Padilla indicó que aunque “estos lamentables eventos” corresponden al fuero común, el gobierno federal ha estado atento al seguimiento de la investigación que realiza la Fiscalía del Estado de Aguascalientes.

“Vamos a prestar todo el apoyo que sea necesario si así lo requiere. Decir también que es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso, este es un caso relevante para nosotros, no solamente por el activismo que llevaba a cano le magistrade, sino también porque el gobierno de México, el gobierno de la República tiene una convicción, de que todos los delitos o las conductas con apariencia de delito se investiguen, se esclarezcan los hechos y en su caso se sancione a los responsables.

“En este caso, hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso.

“Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos.

En la mañanera se reconoció a le magistrade como “una persona activista, promotora y defensora de los derechos humanos” de las poblaciones LGBT+, además de ser quien recibió primero su credencial del INE , pasaporte y títulos académicos como persona no binaria en el país.

“Desde su función se encargó también de promover los derechos electorales de todas y de todos los habitantes de la sociedad de Aguascalientes”, dijo.

Medina Padilla refrendó la posición desde la Segob para apoyar "en todo lo que corresponda".  Mencionó que Ociel Baena no era parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero sí contaba con medidas de protección por parte del Gobierno de Aguascalientes.

López Obrador calificó el caso de le magistrade y su pareja como “muy lamentable”.

Segob hace 'llamado muy fuerte' a autoridades de Aguascalientes por muerte de magistrade Ociel Baena
Segob hace 'llamado muy fuerte' a autoridades de Aguascalientes por muerte de magistrade Ociel Baena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Segob hace 'llamado muy fuerte' a autoridades de Aguascalientes por muerte de magistrade Ociel Baena