Sefirc apoyará las acusaciones contra ex alcaldes

Sefirc apoyará las acusaciones contra ex alcaldes
Miguel Villarello / El Tiempo

La titular de la dependencia dijo que siempre están abiertos para colaborar en cualquier caso que se les solicite.

Aunque la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas ve faltas administrativas no graves en el caso de las que pueden constituir un tipo de delito, como las relativas a los dos exalcaldes que enfrentan proceso judicial por presunta corrupción, las lleva la Fiscalía Anticorrupción, pero la Secretaría está dispuesta a trabajar y apoyar de manera coordinada en lo que la autoridad competente requiera, afirmó Teresa Guajardo Berlanga.

Colaboración. Lo anterior a pregunta expresa en el sentido de si la Sefirc estaría en posibilidades para algún tipo de acompañamiento a la Fiscalía Anticorrupción que es la que lleva ambos procedimientos judiciales en los juzgados penales y de los cuales los imputados, exalcaldes, fueron vinculados a proceso y estarán encarcelados hasta la siguiente audiencia que será en marzo para el caso de Parras y mayo para el de Monclova. Por lo que la funcionaria insistió que “nosotros siempre estamos dispuestos a apoyar y trabajar de manera coordinada en todo lo que la autoridad competente nos requiera”.  Explicó que siguen haciendo auditorías directas en tiempo real con las dependencias estatales y municipales, tan es así, que se ha logrado una baja en la cantidad de observaciones y el monto observado por parte de la ASE, “lo cual significa que el trabajo de control interno y de contraloría social y de prevención ha traído buenos resultados”. Resaltó que en lo que va de la presente administración las sanciones más enérgicas que se aplicaron a los funcionarios incumplidos con sus declaraciones patrimoniales o por no haber ejercido de forma transparente y honesta los recursos públicos “comprendieron desde la amonestación privada hasta la inhabilitación como servidores públicos, sanciones que se aplicaron a poco más de 120 servidores públicos”.
Luego de advertir que todavía hay funcionarios que están en procedimiento para fincarles posible responsabilidad administrativa como lo marca la ley, Guajardo Berlanga explicó que la dependencia cuenta con mecanismos de control contra hechos de corrupción. “Como son las auditorías administrativas, de participación ciudadana, gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas algunos de los cuales han derivado en que la Sefirc lleve a cabo procedimientos de investigación y sancionadores”. “Estos se llevan por faltas consideradas como no graves, es decir, cuando falta algún documento.

Sefirc apoyará las acusaciones contra ex alcaldes
Sefirc apoyará las acusaciones contra ex alcaldes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sefirc apoyará las acusaciones contra ex alcaldes