Sedena está desobedeciendo instrucción de AMLO, acusa Mecanismo por obstrucción sobre la Guerra Sucia

Sedena está desobedeciendo instrucción de AMLO, acusa Mecanismo por obstrucción sobre la Guerra Sucia
El Universal / El Tiempo Monclova

“Se nos entregan con las hojas cambiadas, con archivos de otros lugares y con hojas arrancadas”, indicó el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico. 

Este miércoles 11 de octubre se presentó el Informe de actividades y avances de la Comisión para el Acceso a la Verdad de las Violaciones Graves Cometidas de 1965 a 1990, donde se señaló obstrucción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezó la presentación en la que se destacó que en un año de trabajo entre colectivos, sobrevivientes y familiares se desarrollaron una serie de encuentros con datos muy profundos, pero también se enfrentaron “desafíos”.

Integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico presentaron el reporte “La formas del silencio, reporte a la sociedad mexicana de la situación que guarda la consulta de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, un caso de obstrucción de la verdad”.

A nombre de investigadores e investigadoras, David Fernández Dávalos señaló que se entregó a Encinas el reporte de “una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delito en la obstrucción de la consulta de los archivos, su alteración, su mutilación, su ocultamiento”.

Fernández Dávalos indicó que se pasó de una “colaboración pasiva” de las Fuerzas Armadas “a un apolítica de obstrucción”, en la medida del avance en las investigaciones.

“En las últimas semanas estos obstáculos se han multiplicado, han derivado en que el personal militar haya incurrido en prácticas de ocultamiento de información por alteración, mutilación, inutilización total o parcial de expedientes. Con esto pensamos que la Sedena está desobedeciendo la instrucción presidencial y está trastocando el marco normativo al solo permitir el ingreso al archivo mientras se obstaculizan la consulta y la reproducción digital”, describió.

David Fernández señaló que el Mecanismo decidió retirar formalmente a su equipo de personas investigadoras que mantuvieron su presencia hasta finales de septiembre, “mientras no se modifiquen las condiciones anteriormente señaladas”.

Reiteró que hay falta de colaboración por parte del Ejército para acceder a los archivos militares.

“Con este ocultamiento de la información, la Sedena contribuye a perpetuar o hacer continuar este ciclo de impunidad, opacidad e injusticia”, agregó.

Dávalos acusó que archivos que estaban compuestos de una manera determinada, “se nos entregan con las hojas cambiadas, con archivos de otros lugares y con hojas arrancadas”.

Comentó que formalmente se solicitó la revisión de una serie de archivo y cajas, pero Sedena dio como respuesta “formal”: “cuestiones de seguridad nacional”, “cuestiones de datos personales”, “temas de conservar buenas relaciones con otros países” y “que no están facultados para hacer lo que la ley les permite”.

Sobre las incidencias concretas de consulta, se mencionó la negación de archivos, cambio de lugar físico y alteración de documentos.

Alejandro Encinas recibió el informe para atender “las incidencias” planteadas por el mecanismo.

“Estamos haciendo las gestiones para que la instrucción del presidente López Obrador se cumpla a fin de que esta información se entregue plenamente, más aún cuando en este caso es muy clara la legislación a nuestro país de que no hay reservas de información en materia de violaciones graves a los derechos humanos.

“Y estamos convencidos de que el Presidente coadyuvará a que se cumpla esa instrucción y se tenga acceso a los archivos”, refirió el subsecretario.

Sedena está desobedeciendo instrucción de AMLO, acusa Mecanismo por obstrucción sobre la Guerra Sucia
Sedena está desobedeciendo instrucción de AMLO, acusa Mecanismo por obstrucción sobre la Guerra Sucia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sedena está desobedeciendo instrucción de AMLO, acusa Mecanismo por obstrucción sobre la Guerra Sucia