Secretario de Salud: Ola de calor ha causado 9 muertes en Coahuila

Secretario de Salud: Ola de calor ha causado 9 muertes en Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova

La ola de calor ha causado 9 muertes en Coahuila: 6 en Monclova, 1 en Acuña y 2 en Piedras Negras, además de 7 hospitalizaciones, 109 casos de golpe de calor y 14 cuadros de deshidratación, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la población no exponerse a las altas temperaturas e ingerir suficientes líquidos.

Los municipios con más golpes de calor son Monclova (23), Piedras Negras (19), Acuña (18), Cuatro Ciénegas (10), Saltillo (10), Frontera (5) y Francisco I. Madero (4). Las hospitalizaciones se reportaron en Piedras Negras (4), Acuña, San Buenaventura y Monclova. 
Aunque en la Región Sureste bajaron un poco las temperaturas, continúan altas en las regiones Laguna y Norte, informó el doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, quien recomendó cuidar a los menores de edad, adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos. Además, no deben permanecer personas encerradas en los vehículos. La población debe usar ropa holgada y de colores claros, hidratarse frecuentemente y ante cualquier síntoma acudir al médico. En algunos municipios, el termómetro a marcado 45 grados o más y la sensación térmica ha rondado los 57 grados, lo cual puede afectar la salud de la población. Destacó que en todos los centros de salud y hospitales del Gobierno del Estado se cuentan con sobres de suero oral y el 911 recibe llamadas para atender a personas que presenten deshidratación y síntomas de golpe de calor. “Son varios periodos: primero hay una sudoración profusa, el paciente tiene sed, deja de orinar y en un estado más avanzado ya no suda, la piel está caliente, enrojecida y luego vienen las manifestaciones neurológicas, como confusión, disminución de la capacidad para pensar, desmayo, pérdida de la conciencia y muerte. Las defunciones por golpes de calor las tenemos muy bien estudiadas". Bernal Gómez aclaró que la deshidratación podría estar relacionada con infartos, porque si al cuerpo le falta líquido puede desencadenar en fallas del corazón.

Secretario de Salud: Ola de calor ha causado 9 muertes en Coahuila
Secretario de Salud: Ola de calor ha causado 9 muertes en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretario de Salud: Ola de calor ha causado 9 muertes en Coahuila