Secretario de Salud: Aún siguen los hospitales de Coahuila en el INSABI

Secretario de Salud:  Aún siguen los hospitales de Coahuila en el INSABI
Redacción / El Tiempo de Monclova

Ante la noticia de la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar, el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, declaró que hasta este momento, los hospitales de jurisdicción estatal están afiliados al mencionado sistema de salud, el cual fue finiquitado y aún no saben que es lo que va a pasar en relación con este tema.

“Esto lo aprobaron los diputados, irá a la Cámara de Senadores y una vez que ellos lo aprueben tendrán que poner las reglas del juego, y el Gobernador decidirá si nos adherimos a IMSS-Bienestar”. El funcionario aclaró que el Gobierno de Coahuila controla cada uno de los catorce hospitales existentes en el estado; sin embargo, el abastecimiento de insumos es cubierto en un 60 % por INSABI y un 10 % lo pone de manera adicional nuestro estado.“Si bien se firmó la adhesión al INSABI, los procesos fueron tan largos que finalmente no se concluyeron. Ellos querían posesión de los hospitales y hacerse cargo de la nómina entre otras cosas. El surtimiento de medicamentos y material de curación dependía de ellos, reconozco que no era suficiente y cada año teníamos un déficit en este aspecto, hubo algunas promesas que no se cumplieron aun estando autorizadas por quien maneja el dinero”, explicó el secretario.

Personal. Dio a conocer que se autorizaron para Coahuila alrededor de 40 ambulancias, de las cuales, sólo entregaron seis y siguen pendientes 3, aun cuando los trámites ya están avanzados.“No me parece viable lo que está ocurriendo, ¿qué va a pasar con el personal de salud?, ¿van a pasar todos a ser IMSS-Bienestar? ¿Los líderes sindicales van a estar de acuerdo? ¿Va a depender de la Federación este nuevo sistema de salud? Hasta que nos definan bien, es que sabremos qué pasará”. En 2018, López Obrador se comprometió con los mexicanos a crear un sistema de salud que ofreciera atención médica y medicamentos gratuitos.

Secretario de Salud:  Aún siguen los hospitales de Coahuila en el INSABI
Secretario de Salud: Aún siguen los hospitales de Coahuila en el INSABI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretario de Salud: Aún siguen los hospitales de Coahuila en el INSABI