Secretaría de Salud otorga pláticas sobre Salud Materna

Secretaría de Salud otorga pláticas sobre Salud Materna
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

09 de mayo en el hospital general Salvador Chavarría.

Con motivo de la conmemoración del día nacional de la Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud a través del hospital general Salvador Chavarría Navarro estará llevando a cabo una serie de actividades el próximo 9 de mayo.

Margarita Talamantes, jefa de enfermeras del hospital, señaló que este año estarán enfocados en el tema Por una atención centrada en la persona, la familia y la comunidad, donde estarán llevando a cabo actividades que estarán a cargo del personal de Salud Materna y Perinatal.

Objetivo. Detalló que el objetivo para conmemorar esta fecha y que la comunidad la conozca, es el de difundir a las usuarias los cuidados que deben tener durante el embarazo, el parto y el puerperio, por lo que se necesita proporcionarles las herramientas que requieren durante este proceso de gestación, lo cual se logrará además capacitando al personal asistencial que está en esas áreas para que puedan brindar a las mujeres embarazadas la consejería que necesitan. En cuanto a la cantidad aproximada de mujeres que no llevan un control natal en Piedras Negras, Talamantes indicó que regularmente si se tiene una cantidad grande que no tienen estas revisiones, pero es difícil estimar una cifra, resaltando que en el hospital general lleva a cabo control prenatal de alto riesgo y poca cantidad de bajo riesgo, lo cual sé en todas las edades, jovencitas y mujeres adultas, esto a pesar de la cantidad de embarazos que una de ellas puede presentar. En cuanto a las consecuencias que esto pudiera dejar, detalló que si es posible tenerlas, pues cuando llegan a control prenatal desconocen el estado en el que se encuentran, como se llevó a cabo su embarazo, si es o no alto riesgo, el bebé nace con complicaciones de manera que  teniendo que pasar a Neos lo que conlleva a una estancia hospitalaria más amplia.

Actividades. Fue a partir del año 2016 cuando se dio el decreto de que el 9 de mayo se conmemorara el día nacional de la Salud Materna y Perinatal, motivo por el cual se llevan a cabo todo tipo de actividades preventivas tanto para mujeres gestantes como para aquellas parejas que desean iniciar un embarazo, a quienes se les exhorta primeramente a realizarse valoraciones previas antes de la concepción, lo que ayuda a disminuir riesgos a la mujer durante esta etapa tan importante, pero así también en el parto y durante el puerperio, ya que el embarazo es una etapa de vulnerabilidad que puede poner en riesgo tanto la vida de la madre como del bebé,  recordando que todo esto se puede realizar mediante un examen pregestacional y poder tener un atención debida.

Secretaría de Salud otorga pláticas sobre Salud Materna
Secretaría de Salud otorga pláticas sobre Salud Materna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretaría de Salud otorga pláticas sobre Salud Materna