Se vive gran presión mundial por ofensiva de Israel en Gaza; israelíes arrecian ataques

Se vive gran presión mundial por ofensiva de Israel en Gaza; israelíes arrecian ataques
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se manifiestan en varios continentes por un fin de los bombardeos; líderes árabes exigen cese el fuego; EU ofrece “pausas humanitarias”

Washington.— Desde Washington hasta Milán y París, decenas de miles de manifestantes propalestinos marcharon ayer pidiendo un alto al bombardeo israelí de Gaza.

Las marchas reflejaron una enorme inquietud por el creciente número de víctimas civiles y el sufrimiento causado por la guerra entre Israel y Hamas.

Los manifestantes, particularmente en países con grandes poblaciones musulmanas, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, expresaron su desilusión con sus gobiernos por apoyar a Israel mientras se intensifican sus bombardeos contra hospitales y áreas residenciales en la Franja de Gaza.

El número de muertos palestinos en la guerra entre Israel y Hamas ha llegado a 9 mil 448, según el Ministerio de Salud de Gaza. En Israel, más de mil 400 personas han muerto, la mayoría de ellas en el ataque de Hamas del 7 de octubre que inició la guerra.

Miles de manifestantes acentuaron la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu. El conflicto incrementó tensiones entre Israel y vecinos.

Decenas de muertos en más ataques

El ejército israelí entró ayer en la quinta semana de una campaña que ya dejó miles de muertos para extirpar a Hamas de Gaza, ignorando los llamamientos a “pausas humanitarias” reiteradas por el jefe de la diplomacia de EU en una reunión con países árabes.

Hamas informó de más de 30 muertos en ataque israelí a campo de refugiados de Maghazi en Gaza. Un bombardeo israelí contra un hospital infantil y una escuela en el norte de la Franja de Gaza ha acabado con la vida de al menos 17 personas y ha dejado 70 heridos.

La guerra en Gaza centró la reunión de los ministros de Exteriores de países árabes claves con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien insistió en el “derecho de Israel a la autodefensa”, lo que sus contrapartes consideraron “inaceptable” e “injustificable”, y pidieron un “inmediato cese” de la ofensiva israelí contra el enclave palestino. Blinken dijo que un cese el fuego permitiría a Hamas “reagruparse y repetir” sus ataques del 7 de octubre.

Blinken dijo que las pausas humanitarias pueden ser fundamentales para proteger a los civiles, hacer entrar ayuda y sacar a los ciudadanos extranjeros, “y al mismo tiempo permitir que Israel logre su objetivo: la derrota de Hamas”.

El jefe de Estado Mayor israelí realizó una inspección de tropas dentro de la Franja de Gaza, por primera vez desde el inicio de la guerra. Y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió que la ofensiva permitirá “encontrar y eliminar” a Yahya Sinwar, jefe del movimiento islamista en el poder en ese territorio palestino.

Turquía, a donde Blinken llegará el domingo, indicó que retiró a su embajador en Israel, por lo que los israelíes acusaron a Erdogan de estar del lado de Hamas.

Hamas suspendió la evacuación de personas con pasaportes extranjeros por Rafah, después que Israel se negara a autorizar la salida de palestinos heridos para ser atendidos en hospitales egipcios.

El ejército israelí estrecha además el cerco de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

Intercambian fuego

La frontera entre Israel y el Líbano vivió otra jornada de fuego cruzado entre el grupo chiita libanés Hezbolá y las fuerzas israelíes, coincidiendo con una reunión en Amán de Blinken con el primer ministro libanés Najib Mikati.

Apuñalan a mujer judía en Francia

Una mujer judía, de 30 años, fue apuñalada. Las autoridades reportaron que su vida no corre peligro. El acto de violencia ocurrió en el barrio de Montluc, en el distrito 3 de Lyon, a las 13:00 horas.

Posteriormente, se descubrió que una esvástica estaba grabada en la puerta.

La fiscalía de Lyon abrió una investigación que evoca un “posible motivo antisemita”.

Se vive gran presión mundial por ofensiva de Israel en Gaza; israelíes arrecian ataques
Se vive gran presión mundial por ofensiva de Israel en Gaza; israelíes arrecian ataques 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se vive gran presión mundial por ofensiva de Israel en Gaza; israelíes arrecian ataques