Se unirían cámaras para exigir carreteras seguras

Se unirían cámaras para exigir carreteras seguras
Claudia Almaraz / El Tiempo Monclova

El 99 % de las denuncias por robo de camiones de carga no se siguen de oficio, y ese es tan sólo uno de los graves problemas que se suscitan, afirma empresario manufacturero

Saltillo, Coah. – “La exigencia de todas las cámaras y todo el sector empresarial para pedirle al Gobierno Federal que cuiden las carreteras, como se hacía anteriormente, podría ser una forma de presión para que sean escuchados todos los automovilistas, nacionales y extranjeros que recorren estas peligrosas vías”, expresó el empresario manufacturero Héctor Horacio Dávila, al ser cuestionado por la peligrosidad del tramo carretero Matehuala-Saltillo.

La carretera federal 57, que conecta el centro y norte de México, es considerada la columna vertebral del nuestro país y también una de las más peligrosas. De acuerdo con el empresario, el 99 % de las denuncias por robo de camiones de carga no se siguen de oficio y ese es tan sólo uno de los graves problemas que se suscitan en este tramo.

“Yo viajé por esa carretera a León, Guanajuato, y pude percatarme de que no hay Federales de Caminos ni tampoco elementos de la Guardia Nacional. Tú pasas por gasolineras y no hay servicio, nadie se para por temor, vas con miedo, percibes la inseguridad”.

Hace más de un año que desapareció la Policía Federal de Caminos, la cual fue absorbida por la Guardia Nacional de Caminos; sin embargo, sólo se ven guardias en los puntos de control a la entrada de las ciudades. En las carreteras federal no circulan patrullas de la Guardia Nacional de Caminos, no vigilan la vía.

El empresario declaró que se debe exigir a las autoridades elementos de la Guardia Nacional de Caminos para brindar más seguridad en las carreteras. Consideró que se requieren más de 80 guardias en la vía 57, como máximo en cada 10 kilómetros.

“Tenemos muchos insumos de la parte de la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro y estos proveedores les implica un gasto mayor que lleve una seguridad adicional su mercancía. Y a nosotros nos implica también un gasto extra para que llegue la mercancía en tiempo y forma. Hay ventanas de un día o dos, que ese el surtimiento del producto que tiene que estar en la planta, y si no llega la mercancía genera paros que cuesta 500 dolores parar la línea por un minuto. Y aparte, como proveedor te sanciona, te califican y entra otro proveedor. A veces debemos tener en nuestro almacén lo de tres meses para podernos proteger y poder surtir a la planta y no quedarnos sin insumos”.

Referente a la información de la supuesta relación del alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, con el crimen organizado, el empresario dijo que es una grave falta la cual al tratar de desmentirse por el mismo edil pierde toda credibilidad como mandatario.

Finalmente, Héctor Horacio manifestó su descontento por lo que está pasando en la mayoría de las carreteras del país.

“Es una lástima que México siendo un país tan bonito y rico en áreas naturales, vayas tan inseguro en las carreteras, sobre todo en esta que es la 57”.

CUADRO DE DATOS

Se requieren más de 80 elementos de la Guardia Nacional en la carretera 57.

“No hay Federales de Caminos ni tampoco elementos de la Guardia Nacional, tú pasas por gasolineras y no hay servicio, nadie se para por temor, vas con miedo, percibes la inseguridad”, empresario manufacturero

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