¿Se trata por igual a pacientes femeninos y masculinos con reumatismo?

¿Se trata por igual a pacientes femeninos y masculinos con reumatismo?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las mujeres comen de forma más saludable, acuden al médico más a menudo y aceptan los ofrecimientos de tratamiento profiláctico con más frecuencia que sus homólogos masculinos. Sin embargo, por lo general se les diagnostica una enfermedad reumática mucho más tarde. 

"En el caso de la esclerosis sistémica, por ejemplo, el diagnóstico se establece un año entero más tarde que en el caso de los pacientes masculinos", afirmó la Dra. Uta Kiltz, médica jefa del Centro de Reumatismo Ruhrgebiet de Bochum, en Alemania, en una conferencia de prensa con motivo del Congreso Anual de la German Society for Rheumatology (DGRh) de 2023.[1]

Además, determinados marcadores y anticuerpos pueden detectarse antes en la sangre de los hombres, como los de la esclerosis sistémica. "Es más, las mujeres presentan una gama más diversa de síntomas, lo que puede dificultar un diagnóstico inequívoco", explicó la Dra. Kiltz.

En la mayoría de las enfermedades reumáticas se han descrito diferencias entre los sexos en cuanto a la progresión de la enfermedad y su presentación clínica. A grandes rasgos, las mujeres suelen presentar una gama mucho más amplia de síntomas y una mayor morbilidad, mientras que los hombres tienden a experimentar una progresión más grave.

Las comorbilidades también se dan a ritmos diferentes para cada sexo. Mientras que las mujeres con artritis reumatoide padecen con más frecuencia osteoporosis y depresión, los hombres son más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Enfoque sensible al género

Al igual que la Dra. Kiltz, la Dra. Susanna Späthling-Mestekemper, del consultorio de reumatología de Munich-Pasing, también aboga por un enfoque sensible al género en el diagnóstico y el tratamiento. La Dra. Späthling-Mestekemper se refirió a ello durante el congreso, afirmando que las mujeres siguen recibiendo un trato peor que los hombres. La diferencia en la calidad del tratamiento se debe a lagunas de conocimiento en los siguientes ámbitos:

  • Diferencias específicas del sexo en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades reumáticas y en la investigación básica y clínica.

  • Diferencias específicas de sexo en la comunicación entre pacientes masculinos y femeninos y entre médicos masculinos y femeninos.

La Dra. Späthling-Mestekemper utilizó la espondiloartritis axial como "ejemplo destacado" de falsos diagnósticos. "Los hombres cumplen con más frecuencia los criterios modificados de Nueva York, a saber: afectación del esqueleto axial, de la columna lumbar y progresión radiológica creciente".

Por el contrario, las mujeres con espondiloartritis axial presentan las siguientes diferencias:

  • Es más probable que se vea afectada la columna cervical.

  • Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una afectación articular periférica.

  • Sufren más dolores en todo el cuerpo.

  • Tienen fatiga y agotamiento.

  • Muestran menos signos humorales de inflamación (proteína C reactiva más baja).

  • Rara vez cuentan con un resultado positivo de HLA-B27.

"También tenemos que replantearnos por completo cómo diagnosticamos a las mujeres", opinó la Dra. Späthling-Mestekemper. Con el enfoque actual, a las mujeres con espondiloartritis axial se les diagnostica mucho más tarde que a los hombres. "Dependiendo del estudio, la diferencia puede fluctuar entre 7 meses y 2 años", según la Dra. Späthling-Mestekemper.

¿Se trata por igual a pacientes femeninos y masculinos con reumatismo?
¿Se trata por igual a pacientes femeninos y masculinos con reumatismo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Se trata por igual a pacientes femeninos y masculinos con reumatismo?