Se roban de cementerio de Colombia el cadáver de un jefe criminal ecuatoriano

Se roban de cementerio de Colombia el cadáver de un jefe criminal ecuatoriano
El Universal / El Tiempo Monclova

Parece que tenía un historial criminal en Ecuador.

Las autoridades de Colombia investigan la desaparición del cadáver del supuesto jefe criminal ecuatoriano Junior Roldán, alias "Junior" o "JR", luego que de ser exhumado y sustraído de forma irregular de un cementerio cercano a Medellín tras ser hallado muerto el pasado 6 de mayo.

Un informe policial al que tuvo acceso EFE confirma que el cuerpo robado del Cementerio Central de Envigado, perteneciente a la parroquia de Santa Gertrudis, correspondía a "Junior Alexander Roldán, de Ecuador".

También precisa que en la mañana de ayer uno de los trabajadores del cementerio, ubicado en Envigado, municipio cercano a Medellín, "encontró una de las puertas principales abierta" y, en el Pabellón 18, en la bóveda número 30, "no se encontraba el cuerpo de la persona; había sido exhumada en ese sitio".

El informe agrega que "esta persona fue asesinada el día 6 de mayo de 2023 en el municipio de Fredonia y sepultado en el cementerio de Envigado el día 18 de mayo de 2023".

Junior Roldán, líder criminal, era buscado en Ecuador

La muerte de alias "Junior", buscado por las autoridades ecuatorianas como uno de los principales líderes de la banda "Los Águilas", aliada de "Los Choneros", fue informada ese mismo mes por el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, quien explicó en una declaración a prensa que la Fiscalía de Colombia, tras pericias de identificación practicadas, confirmó que se trataba de Roldán.

El director seccional de Fiscalías del Departamento de Antioquia, Daniel Parada, dijo este jueves a periodistas sobre este caso: "actualmente estamos en fase de indagación, tiene unos importantes avances y continuamos en la misma. La maneja un fiscal adscrito a la unidad de vida".

El funcionario no dio detalles sobre la investigación, que "goza de reserva para este momento", pero agregó que este "ciudadano ecuatoriano al parecer tenía algunos antecedentes penales en Ecuador".

Igualmente señaló que el cadáver de Roldán fue "encontrado en Fredonia para el mes de mayo; estaba en esa población en una casaquinta y allí le quitaron la vida", por lo que la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Judicial inició una investigación y, según Parada, "hay un muy buen avance".

Tras la exhumación irregular, el cementerio permanece cerrado ante el desconcierto de los visitantes, entre ellos Álvaro de Jesús Gómez, quien contó a EFE que asiste con frecuencia a este camposanto para orar y "solo los miércoles no hay atención porque descansa el sepulturero", así que deduce que por ello "se robaron ese cuerpo sabiendo que él no estaba".

Alias "Junior" salió de prisión el 14 de febrero pasado tras recibir el beneficio del recurso de "pre-libertad", aunque luego se revocó la medida y desde el 23 de marzo fue declarado prófugo de la justicia ecuatoriana por incumplir el uso de un grillete electrónico de localización.

Los Choneros es una de las bandas identificadas con la ola de violencia en Ecuador y tiene una fuerte presencia en las cárceles de ese país donde está enfrentada con otros grupos ilegales por el control de las prisiones, lo que ha ocasionado numerosas masacres en las que han sido asesinados al menos 450 presos.

Se roban de cementerio de Colombia el cadáver de un jefe criminal ecuatoriano
Se roban de cementerio de Colombia el cadáver de un jefe criminal ecuatoriano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se roban de cementerio de Colombia el cadáver de un jefe criminal ecuatoriano