Se resalta la falta de evidencias en las guías clínicas sobre reemplazo de testosterona

Se resalta la falta de evidencias en las guías clínicas sobre reemplazo de testosterona
AGENCIAS / EL TIEMPO

En las evidencias actuales se indica que la terapia de reemplazo de testosterona solo debe ofrecerse a hombres mayores sintomáticos con niveles bajos de testosterona confirmados, pero la seguridad a largo plazo aún no está clara. 

Esta revisión de la evidencia, que representa una actualización de la declaración de posición europea sobre menopausia y andropausia de 2015 sobre la terapia de reemplazo de testosterona en hombres mayores, fue realizada por investigadores griegos y de otras nacionalidades, y se ha publicado en línea en la revista Maturitas.

Se recomienda a los médicos que consideren un enfoque individualizado y personalizado al valorar la terapia de reemplazo de testosterona en los pacientes. La seguridad, especialmente en lo que respecta a la salud metabólica y ósea, y la enfermedad de la próstata, no está clara. Se debe realizar un seguimiento de los pacientes a los 3, 6 y 12 meses después del inicio y luego anualmente, con evaluaciones centradas en la respuesta clínica, la medición de las concentraciones totales de testosterona, el hematocrito y los niveles del antígeno prostático específico. También se debe evaluar la densidad mineral ósea mediante absorciometría de rayos X de energía dual y seguimiento al año o hasta 5 años, según el riesgo de fractura del paciente.

Investigadores griegos y de otras nacionalidades llevaron a cabo una búsqueda bibliográfica y un metanálisis para evaluar nuevas investigaciones, nuevas formulaciones de testosterona y evidencias publicadas recientemente sobre terapia de reemplazo de testosterona en hombres mayores con el objetivo de actualizar la declaración de posición de la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia de 2015.

En resumen, lo siguiente representa un algoritmo clínico a considerar:

  1. La evaluación del hipogonadismo en hombres mayores (>65 años) debe basarse en concentraciones bajas de testosterona cuando se acompañan de síntomas como bajo deseo sexual, reducción de las erecciones espontáneas y disfunción eréctil. No se recomienda el cribado universal.
  2. El diagnóstico de hipogonadismo debe realizarse sobre bases bioquímicas y clínicas utilizando ensayos estandarizados de testosterona total con muestras en ayunas por la mañana. Se debe evitar tomar muestras en presencia de factores estresantes agudos y hay que confirmar los resultados anormales en un día diferente.
  3. El diagnóstico de hipogonadismo debe ir seguido de una evaluación de la hormona luteinizante para diferenciar entre enfermedad primaria y secundaria. En el hipogonadismo primario, hay que valorar la posibilidad de realizar un cariotipo para excluir el síndrome de Klinefelter, y en el hipogonadismo secundario, especialmente en hombres con testosterona sérica muy baja (<6 nmol/l, <175 ng/dl) y signos/síntomas concomitantes de masa selar y/u otras deficiencias de hormonas hipofisarias, se debe realizar una resonancia magnética de la región selar. En ausencia de un trastorno orgánico confirmado, la afección debe considerarse o tratarse como hipogonadismo funcional.
  4. Hay que ofrecer terapia de reemplazo de testosterona solo después de establecer objetivos realistas, tras una investigación exhaustiva de las comorbilidades y después de compartir con el paciente que faltan datos de seguridad a largo plazo.
  5. Aunque se espera que la terapia de reemplazo de testosterona mejore la disfunción eréctil en hombres con hipogonadismo grave, los hombres con enfermedad leve deben probar primero las opciones de tratamiento establecidas (p. ej., inhibidores de la fosfodiesterasa-5).
  6. Se deben prescribir programas de estilo de vida concomitantes y atención médica estándar con terapia de reemplazo de testosterona en pacientes con hipogonadismo y resistencia grave a la insulina o diabetes de tipo 2.
  7. Hay que realizar pruebas de detección de osteoporosis en los pacientes. En hombres con hipogonadismo y alto riesgo de fracturas, la terapia de reemplazo de testosterona sería complementaria a la atención médica antiosteoporótica estándar.
  8. Se debe ofrecer terapia de reemplazo de testosterona como monoterapia a hombres con hipogonadismo y síntomas depresivos leves persistentes y/o baja calidad de vida autopercibida.
  9. Aunque la duración del tratamiento no está clara, se deben considerar las preparaciones transdérmicas de acción corta para hombres mayores o las formas inyectables si las preparaciones transdérmicas han demostrado ser beneficiosas y seguras.
  10. Ver recomendaciones sobre cuándo "no tratar".

Las recomendaciones/indicaciones basadas en las evidencias para el tratamiento del hipogonadismo de aparición tardía son escasas y faltan ensayos comparativos aleatorios, con el poder estadístico adecuado, diseñados para examinar la terapia de reemplazo de testosterona y su perfil de seguridad (especialmente con respecto a la salud metabólica y ósea y la enfermedad de la próstata). En consecuencia, las recomendaciones aún están evolucionando.

Se resalta la falta de evidencias en las guías clínicas sobre reemplazo de testosterona
Se resalta la falta de evidencias en las guías clínicas sobre reemplazo de testosterona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se resalta la falta de evidencias en las guías clínicas sobre reemplazo de testosterona