Se requieren mas que 'ganas' para superar el tabaquismo: UNAM

Se requieren mas que 'ganas' para superar el tabaquismo: UNAM
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que no basta con echarle "ganas" para superar el tabaquismo y para esto se requiere un tratamiento integral que incluya atención psicológica. 

De acuerdo a Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, en México las encuestas epidemiológicas de personas fumadoras aparecen niños desde los 10 años y cada vez se observan mas mujeres fumadoras. 

Alertaron que el tabaquismo ocasiona el fallecimiento de al menos ocho millones de personas en el mundo; en México al menos 170 personas pierden la vida diariamente a consecuencia del tabaquismo y esto aumenta en época de pandemia el riesgo de ser hospitalizado por coronavirus y la muerte por la misma causa. 

El especialista dijo que en promedio los mexicanos fuman siete cigarrillos al día; “tenemos más fumadores ocasionales”, dijo. A pesar de campañas, esfuerzos, tratamientos para apoyarlos, la prevalencia en adultos se mantiene y en jóvenes aumenta, comentó. 

Dejar de fumar

Para los pacientes que tienen un grado mayor de dependencia, “contamos con medicamentos aceptados por la Secretaría de Salud, muy buenos, cuya seguridad y eficacia está comprobada”. El parche, que es una terapia de remplazo de nicotina, no funciona cuando “lo compras en la farmacia y te lo colocas tu solo, porque no sabes si es la dosis requerida, dónde y cómo ponerlo, y por cuánto tiempo; pero con un apoyo profesional por supuesto que es muy bueno y barato”.

Otros requieren, además, de fármacos como Bupropión, un antidepresivo que actúa a nivel de sistema nervioso central y la Vareniclina, que evita el síndrome de abstinencia (signos y síntomas que se presentan cuando la persona deja de fumar, como dolor de cabeza, insomnio, cambios de humor, aumento de apetito o disminución de la presión arterial).

Aunque ese proceso puede resultar difícil, más aún con el estrés social y económico que trajo la pandemia, existen numerosas razones para dejar de fumar y para ello los pacientes pueden contar con apoyo profesional, recalca la universitaria.

 
Se requieren mas que 'ganas' para superar el tabaquismo: UNAM
Se requieren mas que 'ganas' para superar el tabaquismo: UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se requieren mas que 'ganas' para superar el tabaquismo: UNAM