¿Se puede tramitar el pasaporte a través de WhatsApp?

¿Se puede tramitar el pasaporte a través de WhatsApp?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Busca agilizar los primeros pasos del proceso de obtención.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y WhatsApp establecieron una alianza, la cual se consolida en el hecho de que las personas pueden agendar una cita para el trámite de pasaporte mediante la app de mensajería instantánea más popular del mundo. Todo ello de manera automática, con la asistencia de un chatbot.

El proyecto, que busca agilizar los primeros pasos del proceso de obtención del documento oficial, requirió un desarrollo de alrededor de 10 meses, explicaron representantes de la SRE.

Matriz. Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas de Meta para México, Centroamérica y el Caribe, afirmó que la firma matriz es una empresa de tecnología social, cuya misión es conectar a las personas. "El chatbot que se está presentando hoy es un ejemplo del uso adecuado de la tecnología para brindar servicios a millones de mexicanas y mexicanos, así como seguridad", añadió el directivo de la compañía que alberga a Facebook, Instagram y WhatsApp. El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, hizo un recuento de cómo el pasaporte se ha transformado, al grado de contar ahora con un documento electrónico que sirve como identificación oficial a los connacionales en otros países. "Es la única identificación que utilizamos en México que tiene biométricos", señaló.

Digitalizar. Sobre la posibilidad de agendar citas por WhatsApp, Ebrard manifestó que es un cambio importante, que tendrá diversas consecuencias."Lo que sigue es (incluir el pasaporte) en Facebook para empezar a digitalizar toda la tramitología que tengamos que hacer", cerró.

¿Cómo agendar cita por WhatsApp? Para comenzar el chatbot que deja agendar una cita para tramitar el pasaporte, lo primero es escanear el código QR que proporcionan los organismos o guardar el número: 558932-4827, para que aparezca como contacto de WhatsApp. Al abrirlo, se inicia la conversación con el asistente digital, que para estas pruebas fue Axy, una especie de ajolote animado. Hay otros personajes de la cultura mexicana que se despliegan en la asistencia. "¡Hola! Mi nombre es Axy. Te doy la bienvenida al servicio de registro de citas para pasaporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Recuerda que agendar tu cita es totalmente gratuito", se lee en la ventana de chat.
Se anticipa que, por seguridad, los interesados solo podrán realizar cuatro citas por mes mediante este "medio oficial" de la SRE.
"Durante todo el proceso de programación de citas se te requerirá información escrita, por lo cual pedimos tu apoyo para no enviar imágenes o documentos de la información que te sea solicitada", continúa la conversación. Después, es necesario indicar el estado de la República Mexicana donde se quiere realizar la obtención del documento oficial, así como introducir la CURP del usuario. Es así como el sistema puede identificar si se trata de una persona que  hace el trámite por primera vez.

 

¿Se puede tramitar el pasaporte a través de WhatsApp?
¿Se puede tramitar el pasaporte a través de WhatsApp? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Se puede tramitar el pasaporte a través de WhatsApp?