¿Se puede prevenir el contagio del virus sincitial respiratorio? Esto debes hacer

¿Se puede prevenir el contagio del virus sincitial respiratorio? Esto debes hacer
AGENCIAS / EL TIEMPO

El virus sincitial, también conocido como VRS, ha despertado preocupación debido a su reciente aumento de casos. Se trata de una enfermedad respiratoria común que puede provocar complicaciones graves en bebés y adultos mayores, siendo responsable de 177 mil hospitalizaciones y 14 mil decesos anuales.

Actualmente, en México, con la llegada de la temporada más fría del año, se ha dado un incremento en el número de casos de virus respiratorio sincitial, sobre todo en niños y adultos mayores, sobre todo en Ciudad de México y Estado de México. 

El virus respiratorio sincitial afecta los pulmones y el sistema respiratorio, siendo particularmente frecuente en niños menores de 2 años. Sin embargo, también puede impactar a adultos con enfermedades cardíacas, pulmonares o sistemas inmunológicos debilitados.

Síntomas del VRS:

Los síntomas del virus sincitial suelen aparecer entre cuatro y seis días después de la exposición e incluyen nariz congestionada, tos seca, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza.

Prevención del contagio del VSR:

A pesar de la falta de una vacuna específica, hay medidas efectivas para prevenir la infección:

Lavado de manos: La higiene regular de manos es fundamental. Enseñar a los niños sobre la importancia de este hábito puede reducir el riesgo de contagio.

Evitar exposición: Cubrir boca y nariz al toser o estornudar, así como limitar el contacto con personas enfermas, son acciones clave para prevenir la propagación.

Mantenimiento de la limpieza: La limpieza regular de superficies, manijas y objetos de uso común ayuda a reducir el riesgo de transmisión.

No compartir utensilios: Evitar compartir vasos y utensilios, especialmente durante enfermedades, minimiza la posibilidad de contagio.

No fumar: La exposición al humo de tabaco aumenta el riesgo de infección y síntomas graves, siendo crucial evitar fumar en interiores, especialmente en presencia de bebés.

Lavado de juguetes: Mantener limpios los juguetes, especialmente cuando un niño está enfermo, contribuye a prevenir la propagación del virus.

En ausencia de una vacuna específica, la adopción de estas prácticas preventivas se presenta como la mejor defensa contra el virus sincitial. Con la conciencia y la acción adecuadas, es posible reducir significativamente el riesgo de infección y sus potenciales complicaciones respiratorias. 

¿Se puede prevenir el contagio del virus sincitial respiratorio? Esto debes hacer
¿Se puede prevenir el contagio del virus sincitial respiratorio? Esto debes hacer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Se puede prevenir el contagio del virus sincitial respiratorio? Esto debes hacer