Se pronuncian diputados por no exterminar mascotas

Se pronuncian diputados por no exterminar mascotas
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El vivir en un buen entorno incluye a los seres sintientes como son los animales y mascotas, recalcó la diputada.

Saltillo, MÁS. – Diputados locales del Congreso de Coahuila proponen a los municipios establecer políticas públicas dirigidas al rescate integral de animales en situación de calle, entre otras, para no llegar a extremos como, por ejemplo, sacrificarlos para un mejor control canino.

Quien propuso lo anterior en la sesión del Legislativo fue la diputada Lizbeth Ogazón Nava, de Morena, por varias circunstancias, una de ellas tiene que ver con la sobrepoblación de mascotas en situación de calle que muestran algunos municipios.

Otra más tiene que ver con los sistemas de recolección de perros del que carecen algunos municipios, inclusive que no cuentan con área de control canino y solo unos cuentan con servicio de albergue para regresar mascotas a viviendas mediante la adopción como Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón.

Y otra más tiene que ver con la situación de falta de cuidados por infestación de garrapatas y que ha afectado a ciertos sectores poblaciones, sobre todo de escasos recursos con la enfermedad de Rickettsiosis.

Se trata de un rescate integral de gatos y perros por estar en peligro constante como seres sintientes y se conviertan en ayuda de actividades de rescate, ecoturismo, guardia, seguridad y compañía a familias.

En sí es una labor incluyente, afirmó la legisladora.

Luego se le pidió su parecer sobre las afectaciones que ha causado la Rickettsiosis en algunos municipios de la entidad, como Saltillo, San Pedro, Torreón y Ramos Arizpe, con desenlaces fatales entre personas y si esta propuesta de política pública podría ayudar.

Respondió que la idea es que todos los municipios cuenten con albergues de mascotas, que los centros de control canino dejen de ser lugares de exterminio, pues se buscará que todos tengan hasta una tercera oportunidad de vida.

Ante lo dicho por la Secretaría de Salud de sacar de la calle a los perros por el peligro de infestarse de garrapatas y afectar a los humanos con la Rickettsiosis, Ogazón Nava declaró finalmente que hay que ver la forma, es decir, acabar de una forma humanitaria donde participemos como sociedad y no acabar como exterminio.

Se pronuncian diputados por no exterminar mascotas
Se pronuncian diputados por no exterminar mascotas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se pronuncian diputados por no exterminar mascotas