Se oculta Presidente del IEC

Se oculta Presidente del IEC
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

En la página de transparencia del IEC no hay información de que se haya emprendido investigación contra la anterior presidencia del Consejo General, el actual presidente se disculpó de no fijar su postura por “agenda saturada”.

Saltillo, MÁS. – Con la excusa de una vasta carga de trabajo propio de su investidura, el Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, se disculpó por no dar información referente a una investigación por probables irregularidades cometidas por la anterior presidencia, bajo la titularidad de Gabriela de León Farías.

Se le solicitó una entrevista para obtener la versión del presidente del Consejo General sobre la información que apareciera en un medio local, dónde Paredes Lozano declaró en un video que denunciaría a su antecesora por irregularidades durante su administración.

Sin embargo, al no dar entrevista Rodrigo Germán Paredes, MÁS realizó una revisión a la página del IEC www.iec.org.mx y en su portal de transparencia en la Fracción XLVII “Servidores Públicos con Sanciones Definitivas” https://www.iec.org.mx/v1/index.php/transparencia3, del Artículo 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila en la que dan a conocer los funcionarios sancionados a partir del 2018 y lo que va de este año 2023, con el fin de comprobar lo supuestamente dicho por él.

En el sitio se indica que se ha aplicado sanciones a diversos servidores públicos, que van desde las amonestaciones hasta inhabilitación por tiempo determinado por habérseles comprobado el incumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y que tiene que ver con algunas omisiones en sus actividades laborales.

Gabriela de León Farías concluyó su administración en la Presidencia del órgano electoral los primeros días de noviembre del 2022 y desde ahí inició la búsqueda para saber los funcionarios del IEC que han sido sancionados.

El hallazgo fue el siguiente: Aparece una “Nota Informativa” que indica que “El Instituto Electoral de Coahuila informa a la ciudadanía que durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 no se aplicaron sanciones administrativas por parte de la Contraloría Interna de este Instituto”.

Así continúa los meses de enero hasta abril del 2023; pero en mayo la nota da cuenta de que “El Instituto Electoral de Coahuila informa a la ciudadanía que durante los meses de mayo de 2023 se aplicaron dos (2) sanciones administrativas por parte de la Contraloría Interna de este Instituto para los siguientes exservidores públicos: ALLAN MICHEL PRADO VEGA con sanción inhabilitación por tres (3) meses; MARTHA LETICIA MARQUEZ ESTRADA con sanción inhabilitación por tres (3) meses”.

En junio y julio no aplicó sanciones y en agosto informó que durante este mes “se aplicó una (1) sanción administrativa por parte de la Contraloría Interna de este Instituto para la siguiente exservidora pública: LILIANA DE JESÚS SALDAÑA DE LA CRUZ, quien sustentaba el puesto de Consejera Presidenta del Comité Municipal de Frontera en el Proceso Electoral 2021 con sanción Amonestación Pública”.

Aparte de que en ninguno de los casos indican el tipo de falta administrativa, en la página no dan cuenta de la posible investigación mencionada, según el medio local, por el presidente del Consejo General contra su antecesora.

Se oculta Presidente del IEC
Se oculta Presidente del IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se oculta Presidente del IEC