Se levanta nuevo grupo armado en Pantelhó, desplazan a autodefensas 'El Machete' en Chiapas

Se levanta nuevo grupo armado en Pantelhó, desplazan a autodefensas 'El Machete' en Chiapas
El Universal / El Tiempo Monclova

Este grupo conformado por 200 personas pretende devolver la paz "estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados". 

Un grupo dirigido por un integrante de la familia Herrera se apoderó de la cabecera municipal de Pantelhó en Chiapas, y desplazó a las autodenominadas Autodefensas del Pueblo El Machete, que ocupaban el pode desde julio de 2021, informaron lugareños.

Encabezados por José Herrera Abarca, hermano de Austreberto y tío de Deily, procesados por diversos delitos, que durante 20 años "sometieron a la población", más de 200 pobladores se organizaron y ocuparon la sede de la presidencia municipal que encabezaba El Machete, después de que en julio de 2021 irrumpió en la cabecera y desplazó al grupo los Herrera.

Los habitantes agregaron que el problema inició el sábado cuando por varias horas integrantes del grupo conocido como Militares Civiles y El Machete intercambiaron disparos de armas de fuego. Se reportó que las hostilidades no dejaron heridos.

"Ya basta de tantas injusticias cometidas"

Entre el sábado y el domingo las autoridades municipales y los integrantes de El Machete se retiraron de la cabecera, presuntamente al poblado San José Tercero, su bastión.

Se informó que la mañana de este lunes, más de 200 pobladores de la cabecera, encabezados por hombres armados, llegaron al centro de Pantelhó y no hallaron resistencia.

Un habitante dijo que en esos momentos una persona con el rostro cubierto y con sombrero, convocaba a la gente en el parque y estaban en el corredor de la alcaldía.

En la plaza central, a lado de la sede del ayuntamiento, desde un micrófono, Herrera Abarca afirmó que estaban ahí porque son afectados por el grupo Machete; "ya basta de tantas injusticias cometidas realizadas por ese grupo armado”, resaltó .

El inconforme afirmó que estaban próximos a la presidencia municipal, y que "estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados".

"Más de 31 gentes están desaparecidas, no 21, aparte de los homicidios cometidos en los alrededores”, acusó.

Entonces planteó que tiene que haber un cambio, porque si no es así el gobierno local seguirá perjudicándolos, "cometiendo cosas criminales.

"Señores, estamos acá para evitar que vuelva la violencia, queremos que dé solución el gobierno en paz, que todo se llegue a dirimir en paz, sin violencia ni agresiones, con respeto a todos los ciudadanos de los habitantes de esta cabecera”, enfatizó.

Lo cual quiere decir, expuso, que "no queremos más agresiones en contra nuestra, ni ningún tipo de violencia ni en contra de los representantes de los gobiernos federal y estatal.

"No queremos que vaya a haber agresiones en contra de algún ciudadano de parte del Machete, ya bastó. No queremos regresar a la violencia como en días anteriores", expresó a la concurrencia.

Luego, aseguró que quieren que la paz asocial permanezca en Pantelhó, que haya respeto a los derechos humanos, políticos, sociales;"no queremos que un grupo armado siga imponiendo autoridades a su gusto”, destacó.

Manifestó que pertenece “a la organización autónoma" y que no estaba ahí para obtener " un puesto" sino para representar al pueblo, porque fue agredido como ciudadano cuando estaba en su trabajo.

Así como que también la población es testigo de su trabajo " honesto" y no se avergüenza de llevar " el apellido (Herrera) de enemigos políticos que no quieren ver políticamente. "Nosotros no le debemos nada a ese grupo armado", les dijo.

Se levanta nuevo grupo armado en Pantelhó, desplazan a autodefensas 'El Machete' en Chiapas
Se levanta nuevo grupo armado en Pantelhó, desplazan a autodefensas 'El Machete' en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se levanta nuevo grupo armado en Pantelhó, desplazan a autodefensas 'El Machete' en Chiapas