Se le está ganando la batalla a la delincuencia, afirma Adán Augusto López

Se le está ganando la batalla a la delincuencia, afirma Adán Augusto López
El Universal / El Tiempo Monclova

Durante una reunión privada previa a la firma de los convenios se expuso la revisión de diversos temas de seguridad pública 

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que se “le está ganando la batalla a la delincuencia” porque ya se empiezan a reducir los índices de algunos delitos de alto impacto.

Delitos, agregó, como los secuestros, robos en casa habitación y de vehículos, que registran una reducción de 60 o 70 por ciento, aunque se analiza la posibilidad de implementar una estrategia distinta para el caso de las extorsiones.

En el encuentro, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subrayó, por su parte que en el actual gobierno "no tenemos vínculos ni compromisos con la delincuencia”.

Por ende, aseguró, que la estrategia nacional de seguridad "funciona bien”, se prioriza la atención de las causas que generan la violencia para evitar que la pobreza y la marginación sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a jóvenes.

Durante la firma de convenios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en Tuxtla Gutiérrez, con la asistencia de 10 gobernadores, López Hernández dijo que durante una reunión previa analizaban, por ejemplo, la preocupación por el aumento del delito de extorsión "y revisamos la posibilidad de que hubiese una estrategia distinta”.

Señaló que falta aún la firma de un convenio y que ya se trabaja en una estrategia que seguramente se presentará antes de un mes, en la que se ha avanzado recién como identificar un determinado número de equipos telefónicos en los penales federales y locales del país.

Precisó que se presentará esa estrategia para que terminen acciones como las llamadas telefónicas desde los penales federales o locales; así como esto se trabaja de manera coordinada en otros delitos como el secuestro.

López Hernández, al mismo tiempo, reconoció el trabajo de Rodríguez Velázquez "que, al convocarnos, demuestra el compromiso que día a día cumple con eficiencia en el gobierno federal".

Al respecto, la secretaria de Seguridad indicó que en 2023 la dependencia a su cargo ejercerá en el país 8 mil 786 millones de pesos que significa un aumento  del 10 por ciento con relación al año pasado.

Asimismo, dijo que durante una reunión privada previa a la firma de los convenios se expuso la revisión de diversos temas de seguridad pública y "para conocer las inquietudes que existen en los diversos estados”.

Así también resaltó que en Chiapas la incidencia delictiva, en la mayoría de los delitos, va a la baja. Informó además que se está por replicar a nivel nacional el programa contra la extorsión llamado "No te enganches", encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Chiapas, Escandón Cadenas; de Campeche, Layda Sansores; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Oaxaca, Salomón Jara; de Tabasco, Carlos Manuel Medican; de Yucatán, Mauricio Vila.

Así como de Veracruz, Cuitláhuac García; de Quintana Roo, Amada Lezama; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, además mandos castrenses y funcionarios públicos.

Se le está ganando la batalla a la delincuencia, afirma Adán Augusto López
Se le está ganando la batalla a la delincuencia, afirma Adán Augusto López 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se le está ganando la batalla a la delincuencia, afirma Adán Augusto López