Se encarecen hasta 60% medicamentos en Coahuila

Se encarecen hasta 60% medicamentos en Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova

Especialmente los tratamientos analgésicos, antibióticos, antigripales, expectorantes y descongestionantes son los que más se han visto afectados

Los precios de algunos de los medicamentos más recetados y usados por los saltillenses han aumentado entre un 10 y 60 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

Específicamente, los tratamientos analgésicos, antibióticos, antigripales, expectorantes y descongestivos son los que más se han visto afectados en los últimos 5 años.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Federal, enfermedades como neumonías, bronconeumonías, además de infecciones respiratorias han experimentado un incremento del 30 por ciento de 2021 a 2022, según cifras oficiales.

La Secretaría de Salud del Estado advirtió el pasado diciembre sobre el riesgo de una tripledemia, con la prevalecerían las enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

Este fenómeno se da a partir de una aleación de virus como el SARS-CoV-2, la influenza y el Virus Sincitial Respiratorio, de acuerdo con información de autoridades de salud.

De diciembre de 2018 al mismo mes, pero de 2022, los precios de medicamentos de venta al público clasificados en el ramo de analgésicos como la Neo-melubrina aumentaron su precio un 23.7 por ciento pasando de 76.36 a 95 pesos.

Otro ejemplo es el de Advil, cuyo precio pasó de los 62 a los 64.54 pesos, reflejando un aumento del 3,3 por ciento, aunque por otro lado Dolac, indicado para tratar el dolor, redujo su costo significativamente pasando de 170.4 a 113.16 pesos, es decir, 33.5 por ciento menos.

Para los antibióticos como Sprasec se tuvo un aumento del 62.8 por ciento, pasando de los 392 a los 638.19 pesos. En el caso de Clamoxín, el precio se ha mantenido en los 88 pesos.

Los antigripales como Flumil incrementaron su precio un 31.5 por ciento pasando de los 194.3 a los 255.6 pesos; Antiflu-des aumentó un 37.3 por ciento ya que en 2018 el precio era de 72 pesos y pasó hasta los 115 pesos en 2022.

En cuanto a los expectorantes y descongestivos, los precios se elevaron hasta un 51 por ciento, como en el caso de Reactive, que costaba 89.91 y aumentó hasta los 136.23 pesos; Tukol D también creció su costo, ya que se colocaba en los 60 pesos, pero este diciembre pasado llegó a los 89.55 pesos.

Martha Romero, directora de Prevención y Promoción a la Salud, indicó que en esta temporada han aumentado las enfermedades respiratorias.

Afirmó que anualmente se presentan más de 500 mil casos por este padecimiento, siendo la temporada invernal que comprenden los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero cuando se concentra el 60 por ciento de la totalidad.

Se encarecen hasta 60% medicamentos en Coahuila
Se encarecen hasta 60% medicamentos en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se encarecen hasta 60% medicamentos en Coahuila