“Se deben investigar enteramente”: autoridades de EU por muertes en boyas en Río Bravo

“Se deben investigar enteramente”: autoridades de EU por muertes en boyas en Río Bravo
El Universal / El Tiempo Monclova

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza estadounidense, expresó que es vital que se gestione la protección fronteriza de manera segura y humana; aseguró que el reporte “es muy triste”

Tras las muertes de dos personas alrededor del área de boyas instaladas en el Río Bravo por el gobierno de Texas como medida antiinmigrante, entre ellas un hondureño de 20 años de edad, autoridades de Estados Unidos señalaron que las circunstancias “se deben investigar enteramente”.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, expresó que el reporte de esta tragedia “es muy triste”.

“Es vital que se gestione la protección fronteriza de manera segura y humana, que respete la dignidad de todo ser humano y a la vez mantenga nuestras comunidades seguras. Podemos hacer cumplir la ley y también tratar a los seres humanos con dignidad”, dijo Nuñez-Neto en conferencia de prensa virtual.

Ante el tema migratorio, el funcionario estadounidense mencionó que “nada ha cambiado en la frontera”, pues el gobierno de ese país sigue implementando la reglamentación que se anunció el 11 de mayo pasado por el fin del Título 42 y sus consecuencias fortalecidas para las personas que cruzan de manera ilegal.

Recordó que la Corte en California suspendió la orden de un juez que había dado en contra de esta reglamentación, mientras el gobierno persigue un proceso de apelación que va a tomar varios meses.

“Seguimos aplicando esta reglamentación y sus consecuencias en la frontera para los migrantes que cruzan de manera ilegal, sin utilizar los canales legales que se han ampliado de manera récord en los últimos dos años. Esta reglamentación y su aplicación en la frontera ha sido exitosa, ha reducido de manera muy significativa la migración irregular, y desde su implementación el 12 de mayo, ya hemos repatriado más de 85 mil personas a 115 países, incluyendo más de 4 mil ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han sido repatriados a México”, destacó Nuñez-Neto.

Alertó a las personas migrantes para que no crean en “las mentiras de los coyotes” y únicamente utilicen las vías legales, así como la aplicación CBP One.

Centro de atención en el sur de México

Ante la intención de crear un centro en el sur de México que atienda a personas migrantes y refugiadas para ser referidas a vías legales, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración indicó que aún están en el proceso de creación.

“Vamos a procesar nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para nuestro programa de refugiados”, indicó.

“Se deben investigar enteramente”: autoridades de EU por muertes en boyas en Río Bravo
“Se deben investigar enteramente”: autoridades de EU por muertes en boyas en Río Bravo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Se deben investigar enteramente”: autoridades de EU por muertes en boyas en Río Bravo