Se deben buscar opciones de abasto de agua

Se deben buscar opciones de abasto de agua
Claudia Almaraz / El Tiempo Monclova

Héctor Horacio hizo mención sobre un Decreto de 1937 que, a su punto de vista, dijo, “es muy tonto”

Saltillo Coah. - “Decir que Coahuila solo tendrá agua para los próximos 50 años es muy aventurado, esa podría ser por la percepción, por los pozos que se tienen. Sin embargo, no se han hecho nuevos sondeos de donde podremos traer agua”, declaró el empresario hotelero, Héctor Horacio Dávila, sobre el tema de la explotación del vital líquido por la llegada de nuevas empresas y por ende crecimiento poblacional en la Región Sureste.“Ya se trató de hablar con la gente de Nuevo León, para pagar una parte nosotros y traer agua. En la parte de San Rafael, arriba de la salida (de la carretera) 57 hay mucha agua; obviamente, primero se da la prioridad al sector poblacional, así es que el día de mañana llega a faltar, ahí hay mucha agua que no hemos canalizado”.

Aseguró que él ha visto el estudio y es un área que se puede explotar y se puede traer agua para Saltillo, ubicando el punto en Carneros y Ramos Arizpe.

“El agua de esos pozos son actuales y es con lo que se está trabajando, es buena la capacidad de ellos hasta el momento”.

El empresario argumentó que a la capital coahuilense va a llegar a una población de poco más de un millón y ahí se quedará aproximadamente 30 años, agregó que la región sureste se va a compactar más, y el agua va a ser un punto principal, pero para cuidarla.

“Me llama la atención que no tenemos ninguna campaña para estar cuidando el agua, no la veo en la televisión, no la veo en los recibos, ni en ninguna parte que aliente al consumidor a que sea cuidada, la ciudadanía en general desperdicia mucha agua”

Héctor Horacio hizo mención sobre un Decreto de 1937 que, a su punto de vista, dijo, “es muy tonto”, pues no ayuda en nada a nuestro estado para la contención de agua por lluvia.

“Nosotros no podemos hacer ni presas ni represas para poder contener el agua en Coahuila, eso hay que cambiarlo porque a nuestro estado no le ayuda mucho la lluvia. Y la poca que llega a caer la deberíamos de tener en algún momento dado en contenedores, deberíamos trabajar haciendo gaviones o pozos para que el agua llegue directamente a los mantos acuíferos sin retenerla”.

Finalmente, exhortó a las autoridades y personas expertas en el tema del agua, para que se traten estrategias de reflexión para el cuidado del agua; que se analicen las exploraciones para que en un futuro duren más años. Y por último, ver un crecimiento ordenado, que sean traídas a la región empresas que no consuman agua y si es así utilicen agua de plantas tratadoras de los municipios.

“Es un tema muy importante, pues sin agua no hay nada, es un punto neurálgico que tenemos que ir cuidando”.

645ae449cc3d8.jpg

645ae4544434a.jpg

Se deben buscar opciones de abasto de agua
Se deben buscar opciones de abasto de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se deben buscar opciones de abasto de agua