Se cumplen 25 años del estreno de Mulan, la cinta animada que dio un giro a las princesas de Disney

Se cumplen 25 años del estreno de Mulan, la cinta animada que dio un giro a las princesas de Disney
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La cinta animada de los estudios Disney ingresó a los complejos de EUA y un mes después a los de la región y de México.

Hace 25 años, los cines de la Comarca Lagunera y de muchos otros sitios recibieron a una princesa de los famosos cuentos de hadas, que no se parecía a las anteriores.

Se trataba de "Mulan", una joven cuyo sueño de vida, no era casarse y tener hijos, sino hacer una diferencia y honrar a su familia de esa manera.

En junio de 1998, la cinta animada de los estudios Disney ingresó a los complejos de EUA y un mes después a los de la región y de México.

"Estaba llena la sala. Fui con un amigo a ver Mulan. Tenían a la venta vasos y palomeras de Mulan. Disfrutamos bastante esa película con la que Disney dio un giro de 180 grados en relación con sus historias pasadas", relató.

En la trama, "Mulan", una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre, que apenas si puede caminar, sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos.

Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, "Mulan" se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

La película animada, dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook , se basa en las vivencias de la batalla de Hua Mulan, protagonista del poema narrativo chino Balada de Fa Mu Lan, que se tiene registro de ella de hace cientos de años.

"Mulan" obtuvó el título de princesa dentro de Disney, no por ser de la realeza, sino por la valentía que la llevó a luchar contras los Hunos, ganándose el corazón de su pueblo, en especial de quienes no creían en ella.

De acuerdo con varios sitios especializados, la princesa se volvió un ejemplo de fortaleza en las mujeres y de empoderamiento, tan es así que su imagen se veía en distintas marchas de protesta.

Mulan, lo cambió todo en cuanto a los argumentos se refieren, y es que a partir de ese filme, las siguientes princesas de Disney, tuvieron metas distintas a casarse, como lo han sido "Mérida", "Elena", "Tiana" o "Elsa".

El largometraje, además de "Mulan", cuenta con otros personajes inolvidables, como el dragón "Mushu"; el guerrero "Li Shang"; además de los simpáticos "Yao", "Ling" y "Chien-Po".

La película, obtuvo varios premios y reconocimientos, y ha sido catalogada como una de las mejores películas del llamado "Renacimiento de Disney" por algunos medios como el American Film Institute y la revista Time.

Tuvo un costo de 90 millones de dólares y durante su paso por los cines, obtuvo una taquilla mundial de más de 300, volviéndose un éxito para la casa de "Mickey Mouse".

En 2020, la compañía presentó un "live action" del filme, con Liu Yifei como protagonista. La cinta no fue muy bien recibida por los fans a causa de los estereotipos presentados y de que a "Mulan", en lugar de darle el valor que tenía, la crearon como una mujer superpoderosa. La canción principal de la película, Reflection tuvo una amplia aceptación a nivel mundial y, de acuerdo con varios expertos, impulsó la carrera de su intérprete Christina Aguilera en la Unión Americana.

Cabe destacar que dicha melodía, también fue interpretada por Salonga y contó con adaptaciones a varios idiomas; en español las interpretaciones recayeron en Malú y Lucero.

En varias entrevistas, la expareja de Manuel Mijares, ha dicho que interpretar, Reflejo, ha sido una de las grandes bendiciones en su carrera. Evidentemente, ella le guarda un cariño muy especial a la princesa "Mulan", quien también tiene varios espacios en los parques de Disney.

Más de Mulan

La película está de festejo

*Llegó a los cines locales en julio de 1998, pero en EUA se estrenó en junio.

*Tuvo un presupuesto de 90 mdd y recabó más de 300.

*Durante la producción de Mulan, se trabajó con una relación de aspecto de 1.66: 1, aunque más adelante fue modificado a 1.85: 1 para su estreno en las salas de cine.

*Disney produjo una continuación en formato de vídeo casero titulada Mulan 2, cuyo estreno ocurrió en 2004. La trama describe la travesía de "Mulan" y "Shang" para concertar el matrimonio de las hijas del emperador de China con tal de consolidar una alianza estratégica que evite una posible invasión de los mongoles.

Se cumplen 25 años del estreno de Mulan, la cinta animada que dio un giro a las princesas de Disney
Se cumplen 25 años del estreno de Mulan, la cinta animada que dio un giro a las princesas de Disney 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se cumplen 25 años del estreno de Mulan, la cinta animada que dio un giro a las princesas de Disney