Se celebró el Día Naranja contra la violencia con una rodada

Se celebró el Día Naranja contra la violencia con una rodada
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Las autoridades municipales llevaron a cabo un evento conmemorativo del Día Naranja con una rodada, buscando erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Se llevó a cabo el evento conmemorativo del Día Naranja, dirigido a erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y cualquier factor que perturbe la vida de la sociedad.

El objetivo es concientizar a la comunidad para lograr alegría en las familias, permitiendo que los menores crezcan sin experiencias negativas. Las autoridades locales desarrollan estrategias para llevar a cabo charlas en todos los sectores, colaborando estrechamente con diversas instituciones.

Evento. Además, implementan acciones para empoderar a las mujeres y fomentar su autosuficiencia. Es relevante mencionar que la conmemoración oficial es el 25 de noviembre, pero se decidió llevar a cabo el evento el 26. Cada 25 del mes, las oficinas gubernamentales, así como las instituciones privadas y educativas, portan un listón naranja para destacar el objetivo de la campaña.

Modalidades. En cuanto al evento conmemorativo, las actividades comenzaron a las 07:00 horas con la inscripción de participantes. Es importante destacar que hubo una buena asistencia de hombres. Posteriormente, se realizó el calentamiento, seguido de las palabras alusivas al día por parte de Carolina de Hoyos, directora de la oficina de la instancia de la mujer. Se dio el disparo oficial en el que participaron cerca de 100 personas en las modalidades de 5 y 10 kilómetros. 

Recuperación. El circuito se desarrolló sobre la avenida 16 de septiembre, tradicional para este tipo de eventos deportivos. Hubo mucha alegría, se arrojaron polvos naranjas y se escucharon muchas porras de los asistentes. A quienes cruzaron la meta se les entregó la medalla conmemorativa y el kit de recuperación. Al finalizar, se llevó a cabo la exposición de mujeres en la macro plaza, donde se exhibieron los trabajos elaborados por ellas, muchos de los cuales son productos de lo aprendido en los talleres de autoempleo. Estos talleres les permiten generar recursos para sus familias, creando así un gran ambiente de convivencia. El mensaje central fue vivir sin violencia, generando condiciones para que la sociedad tenga presente todos los conceptos, acciones y campañas enfocados en este fin común.

Proximidad. En relación con las acciones a favor de la mujer por parte de las autoridades municipales, algunas de estas incluyen la implementación de la Unidad de Género o Rosa, que atiende todos los reportes de violencia hacia la mujer y realiza rondines en las calles y avenidas, brindando proximidad a las mujeres en paradas de camiones o afuera de sus lugares de trabajo. También se cuenta con los taxis del proyecto "Taxis Guardián Mujer", operados por mujeres, lo que hace que las usuarias se sientan más seguras al abordar.

Autoridad. Las operadoras cuentan con radio de comunicación para estar en contacto directo con las autoridades y solicitar ayuda en caso de alguna situación que requiera su presencia. El bachillerato en línea está por graduar a cerca de 800 mujeres en esta segunda generación; en la primera, poco más de 500 continuaron con la universidad mediante una beca para estudiar gestión empresarial y pedagogía. Para el siguiente ciclo, se ofertará la ingeniería industrial. Estas son solo algunas de las muchas acciones en favor de las mujeres Nigropetenses.
En adición a las acciones mencionadas, es crucial resaltar la importancia de la educación y la sensibilización continua en la lucha contra la violencia de género.
Las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental al incorporar programas que promueven el respeto y la igualdad desde una edad temprana. 

 

Se celebró el Día Naranja contra la violencia con una rodada
Se celebró el Día Naranja contra la violencia con una rodada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se celebró el Día Naranja contra la violencia con una rodada