Se atiende a migrantes con programas humanitarios

Se atiende a migrantes con programas humanitarios
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El Gobierno de Coahuila llamó a la Federación y solucionar la oleada atípica de migrantes que ya afectó la producción económica al parar las actividades de la empresa ferroviaria en que viajaban.

Saltillo, MÁS. – A pesar de ser de corresponsabilidad federal, el Gobierno de Coahuila continúa brindando apoyo y atención humanitaria a los contingentes de migrantes que han llegado por la vía del ferrocarril a sitios como Monclova, Castaños y Torreón, dio a conocer el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario Estatal mencionó que se trabaja de manera conjunta a través de las secretarías de Gobierno y de Seguridad estatales con dependencias federales y, en este caso, la empresa Ferromex, ya que en sus trenes se trasladan los migrantes.

Inclusive entre ellos se han detectado a mujeres y niños viajando a bordo de los trenes cargueros y en muy malas condiciones físicas y de salud, aparte del riesgo que ello representa.

Luego de precisar que ese riesgo con el que viajan los contingentes, el Gobernador expresó que el propósito de la atención y ayuda humanitaria es evitar que ocurra una tragedia como ha sucedido en otras entidades del país, por ello se está brindando la atención más adecuada con el pleno respeto de sus derechos humanos.

Coahuila siempre ha estado atento a garantizar las prerrogativas fundamentales que cruzan por su territorio, comentó Miguel Ángel Riquelme, en ese sentido estamos apoyando al Instituto Nacional de Migración a pesar de ser una responsabilidad federal y los migrantes son apoyados y orientados a la frontera de Coahuila.

El primer paso, explicó, fue establecer contacto con las autoridades norteamericanas para un control y seguridad en ambos lados del Río Bravo, además de analizar con Ferromex por haber cerrado sus patios por esta oleada atípica de migrantes.

De acuerdo con datos, en las últimas dos semanas llegaron en los furgones y a los patios de la compañía ferroviaria alrededor de 8 mil migrantes, no obstante, el Gobernador aclaró que fue una llegada atípica en grupos de 2 mil en promedio diario, tanto a Torreón, como a Castaños, Monclova y posiblemente a Piedras Negras, pero que se han dispersado inmediatamente.

Destacó finalmente que se trabaja para revisar la situación migratoria de los que ya “están en nuestra frontera”, además de brindarles atención en salud.

650ce69f71ce0.jpg

Se atiende a migrantes con programas humanitarios
Se atiende a migrantes con programas humanitarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se atiende a migrantes con programas humanitarios