Se acerca fin de aumentos a tasa de interés de Banxico

Se acerca fin de aumentos a tasa de interés de Banxico
Agencias / El Tiempo de Monclova

A pesar de que el INPC ha mostrado una disminución, todavía falta para que la inflación converja a la meta oficial de 3%.

Los últimos datos de inflación en México han traído buenas noticias; sin embargo, en el horizonte cercano no se vislumbra el que Banco de México (Banxico) vaya a comenzar con un ciclo de recortes en la tasa de interés de referencia.

A pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha mostrado una disminución, todavía falta para que la inflación converja a la meta oficial de 3%, con especial preocupación por el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir el alza de precios por dejar fuera a los productos y servicios más volátiles, que se resiste a bajar.
En la primera quincena de marzo, la inflación fue de 7.12% a tasa anual, por debajo de lo que esperaba el mercado y muy lejos del rango de entre 2% y 4% que tiene como objetivo el banco central. Esto en gran medida porque la parte no subyacente se resiste a bajar: en los primeros 15 días de marzo terminó en 8.15%.

Servicios. La buena noticia es que la inflación ha cedido, sin embargo, no hay que “bajar la guardia”, señaló Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa. Dentro del índice subyacente se han dado disminuciones en lo que tiene que ver con las mercancías alimenticias, sin embargo, lo que tiene que ver con los servicios, entre ellos comidas fuera de casa, turísticos y médicos, han registrado aumentos.
“La (inflación) de los servicios está un máximo desde 2023, lo cual es señal de que hay presiones internas, ya no tanto de la inflación externa por choques en las cadenas de suministro; eso se ha ido diluyendo”, destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más (BX+).
Con este panorama, Saldaña y Roldán anticiparon que Banxico mantendrá el ciclo alcista en la tasa de interés, pero de menor magnitud; señalan un aumento de 25 puntos base, para dejarla en 11.25%.
Si en los próximos meses los números de inflación muestran una disminución será debido a la base de comparación, pues el año pasado tuvo lugar un incremento en el precio de los commodities por la guerra en Ucrania.
“Es importante tener eso en cuenta y no bajar la guardia rápido. Ser triunfalista puede llevarte a cometer errores de política económica, que se van a traducir ene ´mas tiempo con más inflación o, en el peor de los casos, que el banco central tenga que retomar un incremento de tasas. Eso no lo queremos ver”, sostuvo Roldán.

Alza. Bank of America (BofA) también estima un alza de un cuarto de punto porcentual, y considera que el banco central parará los aumentos cuando lleve el instrumento a 11.5%, algo que pudiera llegar en los “próximos tres meses”, adelantó. Banco de México tiene que mantener ancladas las expectativas de inflación en el mediano plazo, subrayó Saldaña de BX+.

Se acerca fin de aumentos a tasa de interés de Banxico
Se acerca fin de aumentos a tasa de interés de Banxico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se acerca fin de aumentos a tasa de interés de Banxico