¿Se acabó el boom del streaming? TV abierta gana terreno

¿Se acabó el boom del streaming? TV abierta gana terreno
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los últimos ajustes en las tarifas de las plataformas han desanimado a los consumidores mexicanos

El mercado del streaming se encuentra en un momento complicado. Conforme nacen nuevas plataformas de video bajo demanda -ya sea por suscripción o gratuitas-, la competencia se hace más fuerte, teniendo como consecuencia que para los usuarios sea casi inviable adquirir y mirar a todas las aplicaciones. 

Esta situación ha empezado a reflejarse en las operaciones de las streaming. Sólo en el primer trimestre de este año, Disney+ perdió cuatro millones de usuarios a nivel global, mientras que Netflix sólo abonó mundialmente a 1.75 millones de suscriptores de transmisión, cuando los analistas tenían una expectativa de 2.06 millones de adiciones, según los últimos datos de los reportes trimestrales de las empresas. Ahora las compañías de contenidos se han dado a la tarea de buscar alternativas que les permitan mitigar la pérdida y la lenta adición de suscriptores, ya que operar una aplicación de contenidos les implica una gran inversión. Algunas opciones que han puesto en marcha es reducir la creación de contenidos y lanzar suscripciones híbridas: cuentas con un menor costo a cambio de insertar publicidad o incluso pagar un extra por la compartición de una cuenta como ahora mismo lo hace Netflix en México. Estas estrategias, sin embargo, no han frenado la pérdida de usuarios. En España, por ejemplo, se registró la pérdida de más de un millón de clientes en el primer trimestre del año, después de prohibir el uso compartido de contraseñas, según un grupo de investigación de Kantar.  Y este efecto podría replicarse en México. Claudia Benassini, especialista en televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, afirma que los aumentos de precios implementados por algunas plataformas y el cargo adicional de Netflix por compartir una cuenta provocarán que los usuarios opten por abandonar el servicio. 
"La realidad es que al mercado mexicano no le gusta pagar demasiado por algo. Existe la idea de que todo lo digital debería ser gratuito, y ahora, con el cargo extra de Netflix por compartir una cuenta, la empresa sufrirá muchas pérdidas.

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