SCJN solicita a FGR consignar ante un juez a dos agentes por desacato

SCJN solicita a FGR consignar ante un juez a dos agentes por desacato
El Universal / El Tiempo Monclova

Los empleados incumplieron la orden de realizar una verificación de joyas y diamantes con las facturas y los documentos de importación correspondientes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la FGR destituir y poner en consignación ante un juez de Distrito, a los agentes del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada de Análisis Financiero (UEAF) Celia Almaguer Hernández, que desempeñaba el cargo de directora general adjunta de la Unidad y Víctor Manuel Munguía Baltazar del MP adscrito a la misma unidad por desacato a una sentencia de amparo.

Los trabajadores desobedecieron la resolución donde se determinó que tenían que efectuar una diligencia para cotejar joyas y diamantes con facturas y pedimentos de importación que presentó la defensa del supuesto contrabandista turco Apel Celik, quien demandó la devolución.

Por mayoría de 10 votos la Corte consignó ante las autoridades a los servidores públicos, para que sean sancionados y juzgados por la desobediencia cometida en los acuerdos con la ley de amparo.

El ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que los funcionarios iniciaron una investigación por venta irregular de joyería fina decretando el embargo precautorio de la mercancía extranjera con un valor de 235 millones debido a que no se acreditó su importación.

Comentó en el caso del agente del Ministerio Público, Víctor Manuel Munguía, el proyecto señala que se le atribuye haber omitido información sobre el caso.

También se observó que realizó actos evasivos del cumplimento de la ejecutoria omitiendo proporcionar datos importantes y que continuó con la entrega física de los bienes sin informar al juzgado de distrito, por lo tanto se considera procedente aplicar las sanciones correspondientes.

“Respecto de la superior jerárquica Celia Almager Hernández resulta responsable de la inejecución de la sentencia pues desde el primer requerimiento de la etapa de ejecución omitió informar datos relevantes respectó del desglose de los autos del 8 de diciembre de 2017, así como del inicio de indagatoria diversa aun cuando era de su conocimiento de acuerdo con sus atribuciones”, expuso.

SCJN solicita a FGR consignar ante un juez a dos agentes por desacato
SCJN solicita a FGR consignar ante un juez a dos agentes por desacato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SCJN solicita a FGR consignar ante un juez a dos agentes por desacato