SCJN prohíbe a Ejército espiar a civiles sin una orden judicial

SCJN prohíbe a Ejército espiar a civiles sin una orden judicial
Agencias / El Tiempo de Monclova

Aunque el código impugnado refiere controles no son claras.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este lunes la posibilidad de que los militares puedan interceptar comunicaciones de civiles, sin la autorización de un juez civil.

Durante la sesión, el ministro Luis María Aguilar Morales manifestó que a pesar que el código militar impugnado refiere algunos controles para ejercer estas intervenciones, no son claras ni suficientes.

Consecuencia. Comentó que lejos de generar certeza, causa incertidumbre en relación con cuál es el límite de esta atribución, dado que solamente se menciona la causa por la que puede ejercerse y no se especifica ni la materia ni sobre quién o quiénes puede llevarse a cabo. “Esto puede tener como consecuencia el uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial, al poder realizarla, no sólo respecto de personal militar sujeto a una investigación sino sobre personas ajenas al fuero castrense”, refirió. 
Esto luego de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  

Votación. La votación alcanzó la mayoría calificada de ocho para poder invalidar esta técnica de investigación, contenida en el Código Militar de Procedimientos Penales (CMPP). La votación de los ministros invalida los artículos 291, 295, 296 y 81 Bis fracción VII, que entre otras cosas señalaban, “Si en la práctica de una intervención de comunicaciones privadas se tuviera conocimiento de la comisión de un delito diverso de aquellos que motivan la medida, se hará constar esta circunstancia en el registro para dar inicio a una nueva investigación”. señaló el Ministro Luis María Aguilar Morales.

SCJN prohíbe a Ejército espiar a civiles sin una orden judicial
SCJN prohíbe a Ejército espiar a civiles sin una orden judicial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SCJN prohíbe a Ejército espiar a civiles sin una orden judicial