SCJN declara desaparición de Fidecine como inconstitucional, pero Focine continúa

SCJN declara desaparición de Fidecine como inconstitucional, pero Focine continúa
Redacción / El Tiempo de Monclova

Eduardo de la parra, abogado de cineastas y Maria Novaro, directora del Imcine, dan su lectura de la resolución

Esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que la desaparición del Fidecine ocurrida en 2020, fue inconstitucional y ordena al Congreso subsanar los hechos.

En abril pasado, la Segunda Sala del Congreso determinó la inconstitucionalidad de la decisión gubernamental tomada hace tres años, pero hoy emitió la sentencia final, en la cual también urge a los diputados a poner por ley los apoyos al cine nacional.

Eduardo de la Parra, abogado de la comunidad cinematográfica, celebró la votación de los magistrados:“Es un gran logro para la comunidad cinematográfica. Lo que está diciendo la Suprema Corte es que fue inconstitucional desaparecer al Fidecine, (lo cual) viola el artículo cuarto de la Constitución, los derechos constitucionales”, subraya.

La Suprema Corte declaró como inconstitucional la desaparición del Fidecine por considerarlo una violación a los derechos de cultura. Foto: Cortesía

“Lo que dice claramente la sentencia es que el Focine no era un mecanismo para paliar esa inconstitucionalidad porque era meramente un acuerdo administrativo, que fue la razón por las que las personas presentaron sus amparos. Por lo tanto, la Corte le está ordenando al Congreso subsanar esta inconstitucionalidad y regresar el fomento y la protección permanente al cine mexicano en la ley, lo cual obliga que el presupuesto permanente para el cine sea obligatorio para el Congreso cada año”, detalla.

El Fidecine, creado en 2002, apoyó cerca de 230 largometrajes, 159 de ellos de directores debutantes, como No se aceptan devoluciones, Una película de huevos y Kilómetro 31, las cuales hasta hace tres años habían devuelto a las arcas federales  83 millones de pesos, contra los 24 millones recibidos para ser hechas.

La resolución de la Corte, puntualiza De la Parra, no impide que el Focine continúe operando

“Este es un triunfo histórico para la comunidad cinematográfica, se nos dio la razón y ahora lo que debe proceder es un diálogo de toda la comunidad cinematográfica para determinar en qué términos y condiciones debe regresarse este derecho de apoyo al cine, de fomento al cine”, destaca el litigante.

De la Parra es quien ha llevado y ganado en casos como la Ley General de Bibliotecas y  la Mutilación de Obras de Cine en la Televisión, y ahora de manera gratuita apoya a los productores cinematográficos en este caso legal.

Además, exhorta al Congreso a subsanar las los hechos y reconocer el derecho al fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica. Foto: Cortesía

Focine seguirá funcionando

María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, asegura que el Focine continuará.

Subraya que la resolución ordena que dada la derogación de los artículos de la Ley de Cine vigente, los cuales definían los mecanismos de apoyo y fomento al cine nacional responsabilidad del Estado, esto sea subsanado.

“Y dice muy claramente (que sea) en los términos y condiciones de política pública que estimen convenientes”, indica.

“Entonces, serán subsanados y el mecanismo de apoyo tiene que quedar en la ley en los términos y condiciones de política pública que consideramos convenientes y estos son los que existen hace tres años que es el Focine. Veremos que este sea presentado para quedar incorporado en la ley”, destaca.

Novaro indica que la dictaminación precisa que la ley debe ser discutida antes de que concluya el próximo periodo ordinario.

Actualmente se encuentra en espera una nueva propuesta de ley en que participó el sector cine federal (Cineteca, CCC, Estudios Churubusco e Imcine) junto con varios sectores de la comunidad cinematográfica.

Este año el Focine tuvo un presupuesto de más de 190 millones de pesos y se ha filtrado de manera extraoficial que en 2024 superará los 200 millones.

“En estos tres años el presupuesto ha ido incrementando, lo que ahora debe quedar en la ley es el apoyo y el fomento”, expresa la funcionaria.

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

SCJN declara desaparición de Fidecine como inconstitucional, pero Focine continúa
SCJN declara desaparición de Fidecine como inconstitucional, pero Focine continúa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SCJN declara desaparición de Fidecine como inconstitucional, pero Focine continúa