SCJN da hasta 2024 para eliminar traspaso de GN a Sedena

SCJN da hasta 2024 para eliminar traspaso de GN a Sedena
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Suprema Corte de Justicia determinó que la sentencia que anula la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional, surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2024. Lo anterior, explicó el Ministro Juan Luis González Alcántara, para que las dependencias involucradas puedan realizar todos los ajustes administrativos, operativos y presupuestales necesarios. 

El Pleno de la Corte invalidó el martes pasado la reforma de septiembre de 2022 a leyes secundarias por la cual el Gobierno pretendió transferir el control de la GN a la Sedena, por violar el artículo 21 de la Constitución, que establece que la corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC). Sin embargo, al final de la sesión, varios Ministros manifestaron preocupación por los efectos prácticos de la sentencia, dado que la reforma Constitucional de 2019 que creo la GN, si permitió la participación temporal de la Sedena y la Secretaría de Marina en el proceso de conformación de dicha corporación, integrada casi en su totalidad por policías militares y navales. 

En la sesión de hoy, luego de una discusión privada, González Alcántara propuso postergar al 1 de enero del próximo año el inicio de los efectos de la sentencia, lo que quiere decir que, en los ocho meses y días que restan de 2023, la reforma seguirá estando vigente.
"En este plazo las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar, gradualmente, el ajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la GN, que por mandato del artículo 21 Constitucional corresponde a la secretaría del ramo de Seguridad Pública. Este plazo permitirá llevar a cabo el ajuste mencionado en forma plena, paulatina y ordenada", dijo González Alcántara.La propuesta fue aprobada por nueve Ministros, con voto en contra de Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel que también se opusieron a anular la transferencia de la Guardia a la Sedena.  A fin de cuentas, no se fijo algún plazo al Congreso para emitir nueva legislación, pero si se mencionó que tendrá que haber ajustes en el Presupuesto de Egresos del año  2024.

SCJN da hasta 2024 para eliminar traspaso de GN a Sedena
SCJN da hasta 2024 para eliminar traspaso de GN a Sedena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SCJN da hasta 2024 para eliminar traspaso de GN a Sedena