SAT confirmó que bajó recaudación de las manufactureras

SAT confirmó que bajó recaudación de las manufactureras
Agencias / El Tiempo de Monclova

La bajada en la recaudación del IVA fue de un 49% en el primer trimestre del presente año.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las personas morales que se dedican a la industria manufacturera se ubicó en 13,089 millones de pesos en el primer trimestre del año, una contracción anual de 49% en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Pagos. Lo anterior es, principalmente, consecuencia de que las devoluciones del IVA en este subsector ascendieron a 141,012 millones de pesos en el primer trimestre del año, un aumento anual de 12.3% en términos reales. Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a este espacio que las devoluciones del impuesto se relacionan con el carácter exportador que tiene la industria manufacturera. “Las disminuciones (devoluciones, compensaciones y regularizaciones) en el sector manufacturero siempre han existido por la misma naturaleza de la tasa cero del IVA a las exportaciones, esto es lo que genera tantas devoluciones”, explicó López Reynosa. Las devoluciones a personas morales del sector manufacturero representaron 62% de los 226,287 millones de pesos registrados en dicho rubro. López Reynosa mencionó que la cantidad que se devuelve a las manufacturas por IVA no representaría una recaudación negativa para la autoridad tributaria como sucede con otras industrias. Las empresas dedicadas a la manufactura aportaron 5% de 226,287 millones de pesos cobrados de IVA a personas morales en el periodo referido. 

El cobro del IVA bruto, es decir en donde no se descuentan las devoluciones, compensaciones y regularizaciones, a las empresas de la industria manufacturera fue de 156,595 millones de pesos en el primer trimestre, lo que representó un incremento anual de 2.1% en términos reales. Cabe recordar que la industria manufacturera aportó 17% de los 1.15 billones de pesos que el gobierno recibió en ingresos tributarios al cierre del primer trimestre. En dicho periodo, contribuyó al erario con 211,771 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 0.4% real. 

Persones físicas. La recaudación de IVA a personas físicas que forman parte de la industria manufacturera se ubicó en 475 millones de pesos en el primer trimestre del año, esto significó una contracción anual de 4.5% en términos reales. En este sentido, el cobro del impuesto a dicho sector sólo representó 4% de los 13,029 millones de pesos captados por IVA a personas físicas en el primer trimestre del año. La autoridad tributaria también dio a conocer que a las personas físicas que se laboran en el sector manufacturero se les devolvió 347 millones de pesos de IVA al cierre de marzo del 2023, un aumento anual de 22.8% en términos reales. La captación bruta de IVA a las personas físicas del sector manufacturero se ubicó en 837 millones de pesos entre enero y marzo, un incremento anual de 5.8% real de pagos. 

SAT confirmó que bajó recaudación de las manufactureras
SAT confirmó que bajó recaudación de las manufactureras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SAT confirmó que bajó recaudación de las manufactureras