Sarcoma detectado a tiempo ayuda preservar extremidades afectadas

Sarcoma detectado a tiempo ayuda preservar extremidades afectadas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El sarcoma es un que se genera en la musculatura de los vasos sanguíneos. Cuando la palabra sarcoma es es parte del nombre de una enfermedad, significa que el tumor es maligno (canceroso). Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos.

Se calcula que entre el 90 y 95 por ciento de los pacientes con sarcoma pueden salvar la extremidad en la que se presenta si se cuenta con detección y tratamiento oportuno, indicó el jefe del Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Rafael Medrano Guzmán.

Qué es el sarcoma

El sarcoma es un tumor maligno se origina en las partes blandas del cuerpo como el músculo, el tejido fibroso, algunas zonas de grasa, así como en los huesos. Tiene una prevalencia mayor en las extremidades del cuerpo hasta en un 50 por ciento y en el caso del osteosarcoma, se presenta mayormente entre la primera y la segunda década de la vida, abundó.

Destacó que el Seguro Social cuenta con diversas opciones para atacarlo, que incluyen quimioterapia, radioterapia y tratamiento quirúrgico, que incluso cura el padecimiento al extraer el tejido dañado “dependiendo del tamaño del tumor, es el tipo de resección que se hace”.

Rafael Medrano Guzmán puntualizó que todos los tumores pasan por cuatro fases por lo que es importante detectar signos y síntomas, de manera oportuna, pues mientras más rápido se inicie el tratamiento, mayor será la eficiencia de éste.

“Aquí generalmente tiene una ventaja el paciente porque ve el tumor, puede empezar como una pequeña bolita que se localice en alguna de las extremidades, tanto en brazos, como en piernas o muslos. De tal forma que se puede detectar”, subrayó.

Medrano Guzmán detalló que entre los factores de riesgo de padecerlo están el que familiares de primera línea hayan tenido cáncer, haber recibido radiación, tener antecedente de traumatismos severos mal atendidos y el consumo del tabaco, entre otros.

Explicó que cuando el paciente se presenta en una etapa avanzada del tumor, el Seguro Social cuenta con atención multidisciplinaria, “puede someterse a quimioterapia o radioterapia conjunta, y entonces lo que se hace es una terapia de conversión para que reduzca el volumen del tumor y entonces poder ofrecer esta terapia conservadora, como tal”.

El especialista mencionó que en el caso de pérdida de hueso, se cuenta con la opción de ofrecer prótesis tumorales, injerto microvascularizado con reconstrucción específica y de alto impacto.

Recordó el caso de una joven de 16 años con un tumor en la planta de un pie que implicaba amputación. Se le dio tratamiento con quimioterapia y radioterapia, se operó en forma multidisciplinaria, se le colocó un injerto y actualmente tiene 85 por ciento de movilidad autónoma.

“Podemos lograr un tratamiento óptimo, preservar la extremidad, dar buena calidad de vida y garantizar que afortunadamente nuestro Instituto nos proporciona todo lo necesario”, resaltó.

Sarcoma detectado a tiempo ayuda preservar extremidades afectadas
Sarcoma detectado a tiempo ayuda preservar extremidades afectadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sarcoma detectado a tiempo ayuda preservar extremidades afectadas