Santiago Creel lima asperezas con Jucopo y se da 'abrazo de Acatempan' con Ignacio Mier

Santiago Creel lima asperezas con Jucopo y se da 'abrazo de Acatempan' con Ignacio Mier
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Santiago Creel, reiteró que el nuevo protocolo será convenido entre ambos órganos legislativos.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, limó asperezas con el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, tras el desencuentro que tuvieron por la presencia de militares armados en el recinto legislativo de San Lázaro, lo que provocó que diversas bancadas pidieran su remoción.

Tras una reunión entre el legislador panista y los coordinadores parlamentarios, Creel Miranda, informó que en adelante definirán un protocolo para definir el acceso de militares a la instalación del Congreso Permanente, y aseguró que las diferencias por ese episodio quedaron superadas como ocurrió en 1821, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dieron en abrazo de Acatempan.

"Yo a esto le llamo un Acatempan legislativo parlamentario. Obviamente en el curso de los trabajos se dan diferencias y desencuentros, afortunadamente hemos podido llegar a un buen entendimiento lo que agradezco al Presidente de la Junta de Coordinación Política y a todos los coordinadores parlamentarios", declaró.

Mier Velazco informó que los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM desistieron de pedir la remoción de Creel como Presidente, y detalló que se determinó privilegiar el diálogo y la política para dirimir el desencuentro.

"Se desistió de iniciar algún procedimiento que no fuera el del acuerdo y la conciliación a través de la discusión, el diálogo que tenemos con la Presidencia de la Mesa Directiva, y confirmamos que por el bien de la Cámara y por el bien de la estabilidad, vamos a fortalecer los trabajos en de conciliación y diálogo tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política", aseveró el líder guinda.

Agregó que tras realizar una revisión cronológica de lo que sucedió el pasado 1 de febrero, en el marco de la instalación del Congreso General, se determinó establecer un protocolo.

"Escuchamos con atención lo que expuso el Presidente de la Mesa Directiva, y después de participar todos los coordinadores hicimos el siguiente acuerdo: Primero, tenemos que garantizar que se preserve la unidad de la Cámara de Diputados, respetando las diferencias y los puntos de vista que cada grupo parlamentario tiene, sin limitar el derecho que ninguno de los diputados y diputadas tienen, pero velando porque prevalezca la unidad en la diferencia en la Cámara de Diputados", expuso.

Santiago Creel, reiteró que el nuevo protocolo será convenido entre ambos órganos legislativos.

"De todo esto hemos convenido buscar un protocolo de actuación que nos permita conciliar el orden parlamentario y el orden castrense, de tal manera que se fije un protocolo convenido que respete la práctica parlamentaria y respete los órdenes, tanto parlamentarios como castrenses", señaló.

Con ello, aseguró, "creo que podemos darle solución y qué bueno que pudo darse este encuentro".

Al término de la conferencia, Santiago Creel e Ignacio Mier, sellaron el acuerdo con un abrazo, "el abrazo de Acatempan".

Santiago Creel lima asperezas con Jucopo y se da 'abrazo de Acatempan' con Ignacio Mier
Santiago Creel lima asperezas con Jucopo y se da 'abrazo de Acatempan' con Ignacio Mier 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Santiago Creel lima asperezas con Jucopo y se da 'abrazo de Acatempan' con Ignacio Mier